Mortalidad infantil en la Guajira

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2014
Noviembre 19 y 20 de 2014
Formato para enviar ponencia
Eje Temático

Salud y ciencias sociales
El campo de preguntas e inquietudes de investigación en el que se ubica el Área “Salud y Sociedad” se relaciona con la necesidad de comprender las dinámicas inherentes a la tensión salud –enfermedad, entendida como emergencia deprocesos sociales particulares. Este campo problemático surgió en el siglo XIX en Europa, en donde por razón de las epidemias, se empezó a cuestionar el paradigma biológico de la comprensión de la enfermedad y a establecer relaciones entre la pobreza y la distribución de las patologías; posteriormente investigadores latinoamericanos y europeos en el contexto ideológico posterior a las guerrasmundiales hacen nuevos aportes en esta dirección. En la década de los sesenta se renueva el interés hacia los aspectos sociales de los problemas de salud, reforzado por las nuevas políticas de la OMS.
En un sentido amplio la comprensión de la enfermedad como hecho social genera interrogantes que desbordan las explicaciones puramente biológicas y superan tanto las clausuras disciplinares como lasdicotomías tradicionales individuo-colectivo, mente-cuerpo, naturaleza-sociedad, normal-patológico. En esta perspectiva se han consolidado propuestas de investigación de frontera entre las ciencias y de inter o transdisciplinariedad, como podría ser el caso de estudios de  representaciones sociales, de estudios inter o transculturales, de investigaciones basadas en distintos tipos de interaccionismo, deanálisis de corte lingüístico de las relaciones en torno a procesos de salud y enfermedad, de indagaciones sobre construcciones simbólicas y de sentido, de estudios sobre construcción de subjetividad, de aportes críticos desde la bioética o la bio-política, de propuestas integradoras desde biologías complejas, de validación crítica, análisis y comprensión de sistemas de conocimiento queincluyen saberes y prácticas tradicionales y paradigmas científicos, entre otras; en general se trata de propuestas que se han caracterizado por ir más allá del cerco disciplinar y construir nuevas categorías, metodologías y estrategias analíticas.
Este tipo de corrientes de convergencia y apertura inspiran y orientan el desarrollo de las líneas de investigación del grupo Salud y Sociedad, cuyopropósito fundamental y fundacional se resume en el logro de integraciones críticas de los aportes epistemológicos y metodológicos de las ciencias naturales, las ciencias sociales y humanas y las ciencias de la salud.



Título

Causas e intervención del gobierno en la mortalidad infantil. Estudio preliminar de la Guajira – Colombia

Causes and government intervention in infant mortality.Preliminary study of the Guajira - Colombia

Autor (es)

Huertas-Zapata Jheraldin
Niño-Romero Aleyda
Talero-Beltran Leonardo

Resumen

En este trabajo de investigación se presenta una breve descripción con la finalidad de conocer el comportamiento de la mortalidad infantil en la Guajira, bajo los índices que reflejan las entidades gubernamentales acerca de la salud, la carencia deatención medica a tiempo y otros factores como lo son la corrupción los robos permanentes de los políticos y demás personas inescrupulosas que se han aprovechado de las recursos naturales, esto influyen perjudicialmente en la preocupante situación que se está viviendo con los niños menores de 5 años en el mundo.

La Guajira es en Colombia la que tiene las cifras más alarmantes. Para el año 2013 elDANE (con cifras parciales) reportó 329 muertes infantiles (fetales y no fetales) de las cuales solo 35 (11%) son por desnutrición, de las restantes 294 (89%) muchas eran prevenibles. La falta de educación y cultura, recursos y la discriminación de las mujeres hace que no sepan alimentarse como se debe y esto trae consigo la falta de nutrientes que aportan a sus bebes en la gestación y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad infantil
  • mortalidad infantil
  • mortalidad infantil
  • La mortalidad infantil
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS