Mortalidad Infantil

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
OBJETIVOS DEL MILENIO
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 193 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015. También es llamado Objetivos del Milenio (OMD). Son 8, creados en el 2000. Se trata de unos objetivos que han de cumplirse hasta la fechafinal de el año 2015. Aquí, se tratan problemas de la vida cotidiana que son graves y radicales.
Panamá deberá reducir significativamente sus índices de mortalidad materna e infantil en los próximos tres años, si quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

“El desafío mayor (para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio) está en relación con la mortalidad demenores de un año”, dijo Alma Jenkins, Coordinadora de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).
Según un informe presentado por Unicef en Panamá, se estima que “cerca de la mitad” de los niños menores de 6 años “viven en condición de pobreza” y “la mayor cantidad de muertes que ocurren en niños menores de 5 años se da en el primer año de vida”, según el informe.
Deacuerdo con este estudio, de cada 1,000 niños nacidos vivos, 12 no llegan a su primer año de vida, por lo que Panamá tendrá que reducir esa tasa a la mitad si quiere lograr el objetivo marcado por la ONU para el año 2015.
Según Unicef, las afecciones perinatales, malformaciones congénitas, neumonía, diarrea, desnutrición, accidentes y actos de violencia son los principales motivos de la muerte deestos menores.
Otras de las situaciones que impiden a Panamá alcanzar las metas del milenio es la tasa de mortalidad materna, de 42 mujeres muertas por cada 100,000 nacimientos vivos, debidas en muchas ocasiones a los embarazos a edades muy tempranas.
“Se necesita aumentar el acceso de las mujeres (sobre todo indígenas) a los controles prenatales. Eso es clave para reducir la mortalidad materna”,dijo Jenkins, quien considero que la tasa máxima para el país debería ser de 13.4 fallecimientos por 100,000.
“El país tiene los recursos para lograr solventar esta situación. Es un desafío. No es una cosa que no se pueda lograr”, destaco.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron establecidos en el año 2000 con un compromiso suscrito por 192 países de la ONU, con el fin de cumplirlos enun plazo de 15 años.
Lograr la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, extender la educación primaria universal, el combate al Sida y la malaria, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna figuran entre tales objetivos.
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en las últimas décadas gracias a una mejor nutrición, atención de salud y estándares de vida. En 1990, 13millones de niños en los países en desarrollo murieron antes de cumplir 5 años debido a enfermedades como diarreas, malnutrición, neumonía, Sida, paludismo y tuberculosis. En 2006, esa cifra había disminuido a 10 millones. Sin embargo, las tasas de mortalidad para los menores de 5 años continúan siendo inaceptablemente altas: 8 millones de niños fallecen al año por causas evitables. África del surdel Sahara registra casi la mitad de esas muertes y la epidemia del VIH/SIDA y los conflictos civiles que asolan la región continúan entorpeciendo su avance. Más de la mitad de los países comprometidos con los OMD no están bien encaminados para alcanzar la meta de reducir la mortalidad en menores de 5 años. El Banco Mundial esta redoblando sus esfuerzos en materia de nutrición, atención de salud,infraestructura y otras aéreas que pueden ayudar a salvar la vida de estos niños.



AVANCES EN LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL

La inversión de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, para reducir la mortalidad infantil logro la vacunación de 310 millones de niños en los últimos 10 años.

ESTRATEGIA DE SALUD INFANTIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mortalidad infantil
  • mortalidad infantil
  • La mortalidad infantil
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS