Mortalidad materna y rol de la mujer

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN:

2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Tema de Modelización: LA MORTALIDAD MATERNA Y EL PAPEL DE LA MUJER.
Causa de Mortalidad:
Diversos estudios han constatado que muchos elementos y mitos de la cultura de las mujeres, limitan la aplicación de soluciones para disminuir la mortalidad materna.
También podemos señalar que el sector médico es vertical, excluyente y que el sectorprofesional de obstetrices que tienen el contacto más cercano con las mujeres embarazadas, mantienencomportamientos conservadores que de alguna manera limitan un mejor desempeño y comunicación con las mujeres embarazadas o con las usuarias de salud en general.
No existen condiciones para un parto seguro, fundamentado en la pluriculturalidad y cosmovisión de las mujeres de nuestro país, querealizan diferentes prácticas populares de parto.
Papel de la mujer:
Durante el tiempo el rol de la mujer está relativizado, es decir no sólo depende de ella sino siempre está influenciado en el caso del parto ya sea por la manera más fácil, mayor confort, menos doloroso. Se mezcla una combinación de lo que se debe hacer con la percepción de calidad.
Tema:
“Enlazar la percepción de Calidad ygarantizar las condiciones de un parto seguro”
ESTRATEGIAS A SEGUIR:
* Proveer de la logística y equipamiento al E.S. de acuerdo a su nivel de complejidad y demanda asignada, que incluya mantenimiento y limpieza de la infraestructura, y la aplicación de un flujograma de los procesos para la atención de la madre gestante, al igual de guías de procedimientos para brindar la atención.

* Recursohumano: personal capacitado para atender el parto. Educar a los profesionales de considerando las convicciones personales y morales de las madres gestantes, el respeto de la condición sociocultural, así como las costumbres perinatales de las poblaciones rurales para superar la desconfianza ya existente, por el contrario se debe formar al profesional para que brinde información y orientacióndirigida a desechar mitos, prejuicios y prácticas poco seguras en el momento del parto.
Se debe preparar a los profesionales para que brinden una atención oportuna e inmediata, en tal sentido la intervención profesional debe realizarse de acuerdo a la urgencia o riesgo detectado en la madre gestante.

* Educación, comunicación y difusión.

3. PROPUESTAS:

* Objetivo General y Específicos* Objetivo General

“Garantizar un parto seguro y sin complicaciones a la madre gestante, asegurando condiciones de calidad durante su proceso de atención en el establecimiento de salud.”

* Objetivos Específicos

* Concientización del personal médico y asistencial sobre el uso de herramientas eficaces que logren lazos de confianza entre el personal de salud y la paciente.* Evaluar y establecer las condiciones ideales para otorgar un servicio de calidad al momento del parto.
* Elaborar medidas de control y seguimiento sobre el proceso de atención de las madres gestantes y el impacto obtenido en el resultado final.

* Mecanismo de rendición de cuentas

Cada reunión y con mayor énfasis las de capacitación, presentarán medios de verificación, antes,durante y después de la misma, estos servirán tanto para la parte programática, como la financiera, esto es responsabilidad del equipo capacitador y de sumo interés para el Estado y la comunidad. Para ello podemos describir la presencia de estos medios según la fase en que se encuentre:
Documentación previa a la capacitación:
* Actas de reunión: Debidamente redactada y firmada por losparticipantes.
* Plan de trabajo de la capacitación.
* Bases administrativas.
* Términos de referencias.
* Cartas de solicitud de permisos a DIRESAS e instituciones privadas; e invitaciones a participantes.

Documentación de la capacitación:
* Lista de asistencia de participantes
* Lista de entrega de materiales para la capacitación
* Programa
* Presentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • MORTALIDAD MATERNA
  • Mortalidad Materna
  • mortalidad materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS