Mortalidad materna

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Mortalidad materna: evento en desarrollo
Dr. Pedro Faneite
“Los médicos luchamos contra la enfermedad y la muerte. Pero eso no basta. La salud de los pueblos no puede rehacerse con medidas terapéuticas, ni aun con la profilaxis que nace de nuestros laboratorios. Hay que ir más lejos. Hay que crear la ciencia social. La Medicina Social” (1).
El mejor y principal indicador de calidad y coberturaen salud reproductiva es la mortalidad materna (MM). El conocido eslogan “Salud para todos en el año 2000”, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud” y respaldado por otras tantas instituciones internacionales, quedó muy lejos de cumplirse a pesar de sus nobles y muy loables objetivos, fueron innumerables los artículos científicos que divulgaron por mucho tiempo la Declaración de AlmaAta enfatizando la atención primaria (2).
Es ahora, después de profundos análisis institucionales, a la luz de este nuevo siglo XXI, cuando se replantea la lucha contra esta penosa tragedia mundial. Podemos tomar como ejemplo a la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), quien se apresta a ser una entidad centenaria, y en ese marco replantea objetivos, señala que la región de la América deberíareducir la MM en tres cuartos para el año 2015 (3). A menos de un lustro para cumplirse esa fecha parece difícil que de nuevo se logre la ansiada reducción de la MM. Es de reconocer otros esfuerzos, como el de la organización Maternidad Sin Riesgo, ella inicia actividades en 1987 (4), para ese entonces las causas y las complicaciones derivadas del embarazo y parto a nivel mundial eran un tantodesconocidas y por otra parte ignoradas.
No había un frente común de lucha. En los últimos quince años la tarea preventiva se ha elevado a prioridad mundial. Se destaca que algunos países han logrado un adelanto significativo en materia de asistencia. Para el momento actual esta entidad está integrada por más de cien naciones, la conforman instituciones de cooperación técnica, otras con aporteseconómicos, etc., todos luchan por la protección de la madre y su hijo.
La unión de esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), en beneficio de la salud de las mujeres y el inicio de la vida comenzó con un grupo de trabajo en 1982. Los propósitos básicos se centraron en incentivar la salud de la mujer, especialmente en lospaíses en desarrollo, mediante la promoción e incremento de la vigilancia y compromiso por la salud pública y social, involucrando a los obstetras y ginecólogos a través de la colaboración entre FIGO y OMS, además de otras organizaciones. Esta alianza es un centro donde la FIGO en conjunto con otras agencias define un efectivo papel en ciertas áreas en las cuales hay que trabajar mancomunadamente (5).Se tienen experiencias, como el proyecto “Salvemos a las Madres” iniciado en 1987 y auspiciado con recursos originarios de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Mundial, Corporación Farmacéutica y la FIGO. Ellos implementaron en Centroamérica un estudio en una primera fase tendiente a mejorar los servicios de atención materna empleando los recursos locales, mejorandoeficiencia, haciendo más efectivos los sistemas de identificación y de referencias de complicaciones maternas (5).
Todas las actividades promulgadas por la FIGO han comprometido y alentado a la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), esta última ha implementado la realización de reuniones, talleres, publicaciones, apoyando eventos científicos y movimientos integracionistas dentrode las Sociedades miembros y otras entidades comprometidas con el problema de la MM. De una manera vigorosa estimula y apoya a los Comités de Mortalidad Materna y Derecho Sexual y Reproductivo, quienes han realizado cuatro Talleres de discusión. Se iniciaron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2002, Guatemala 2004, Santo Domingo 2005 y Lima 2006, todos terminaron con una declaración, ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • MORTALIDAD MATERNA
  • Mortalidad Materna
  • mortalidad materna
  • mortalidad materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS