Mortalidad materna

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Mortalidad Materna
El número de mujeres fallecidas por complicaciones del embarazo y el parto ha disminuido en un 34% (de 546 000 en 1990 a 358 000 en 2008), según un nuevo informe Tendencias de la mortalidad materna publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el BancoMundial.

Reducción de la mortalidad materna de un tercio

Comunicado de prensa
15 de septiembre de 2010 | GINEBRA - NUEVA YORK - El número de mujeres

Las embarazadas siguen muriendo por cuatro causas principales: hemorragias puerperales graves, infecciones, hipertensión y aborto peligroso. En 2008 murieron unas 1000 mujeres al día debido a estas complicaciones. De esas 1000, 570 vivían enel África subsahariana, 300 en Asia Meridional, y 5 en países de ingresos elevados. Esas mujeres son las que viven en zonas rurales, hogares pobres y zonas de conflicto, las que pertenecen a minorías étnicas y grupos indígenas, y las que están infectadas por el VIH. La falta de atención sanitaria a la maternidad viola los derechos de las mujeres a la vida, a la salud, a la igualdad y a no serdiscriminadas

Introducción

La muerte materna es la expresión negativa de la interacción de una gran cantidad de factores de distintos niveles; individuales, familiares, vecinales, municipales, estatales o departamentales, nacionales, regionales y mundiales. Cada uno de estos niveles presenta, a su vez, una serie de interacciones con otras características que varían según el contexto y la ópticacon que se les observe, las características económicas, sociales y culturales. Sin embargo, desde cualquier ángulo, la muerte materna significa e implica una serie de eventos entrelazados que terminan con la vida de las mujeres y que requiere de mayor atención de la que se le otorga a este fenómeno.

Desde una óptica general, existen factores que influyen en el estado de salud de la población,que da origen a los llamados determinantes internacionales de la salud, entre los que se incluyen: el financiamiento externo, el terrorismo, el papel de los organismos internacionales, las fronteras, las enfermedades emergentes, los cambios climáticos, las leyes extraterritoriales, el comercio entre países, la comunicación, el papel de los bancos, la globalización, los acuerdos regionales, lalegislación internacional, el comercio internacional, el manejo de la información, las decisiones de gobierno, el rol de los productores de medicamentos y el control sanitario internacional (1). Donde una de las consecuencias del acceso a medicamentos está relacionada con la atención de la mujer embarazada ante una urgencia obstétrica.
Estos determinantes internacionales en salud, dan lugar a otrotipo de determinantes, mismos que tomarán distintos matices, dependiendo de las características de cada país y dentro de estos, habrá diferencias perceptibles y diferenciables objetivamente, nos referimos a los determinantes sociales de la salud. (3 (4))

“Por determinantes sociales de la salud se entienden los determinantes estructurales y las condiciones de vida que son causa de buena parte delas inequidades sanitarias entre los países y dentro de cada país. Se trata en particular de: la distribución del poder, los ingresos y los bienes y servicios; las circunstancias que rodean la vida de las personas, tales como su acceso a la atención sanitaria, la escolarización y la educación; sus condiciones de trabajo y ocio; y el estado de su vivienda y entorno físico. La expresión «determinantessociales» resume pues el conjunto de factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales que ejercen gran influencia en el estado de salud”.
Dichos determinantes sociales incluyen: la distribución inequitativa de la riqueza la cual provoca distintos niveles de oportunidades en el acceso a la educación, al trabajo, así como a servicios de salud de calidad (6) (7). Todo ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • MORTALIDAD MATERNA
  • Mortalidad Materna
  • mortalidad materna
  • mortalidad materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS