mortalidad materna

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014



MORTALIDAD MATERNA
_______________________________________________________________________________
La Mortalidad Materna (MM) no es un concepto rígido, sino que se ha ido transformando acorde a la nueva visión social, económica, tecnológica y del conocimiento. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud. 10ª. Revisión. 1992 (ICD-10), la WHOdefine la Muerte Materna como la muerte de una Mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días de la terminación de la gestación, Independiente de su duración y tipo del embarazo, por cualquier causa relacionada con él o Agravada por el embarazo o su manejo, que no sea debida a causas accidentales o incidentales.
MUERTE MATERNA DIRECTA E INDIRECTA: Con esta definición es obligado distinguirentre Muerte Materna Directa e Indirecta. Muerte Obstétrica Directa es aquella resultante de complicaciones del embarazo, cualquiera Que sea su momentum (embarazo, parto y puerperio), de las intervenciones motivadas por el mismo, omisiones, tratamientos incorrectos o derivada de una cadena de eventos o resultado de cualquiera de los anteriores antes mencionados.
Muerte Obstétrica Indirecta es laresultante de una enfermedad o patología preexistente, o que su desarrollo durante el embarazo, cuyo origen no tiene relación directa con el embarazo, pero cuya evolución pueda ser agravada por los efectos fisiológicos del embarazo. Los ejemplos de Muerte Obstétrica Directa será la presencia de Pre- eclampsia o Eclampsia, Hemorragia y sus secuelas como los Trastornos de la Coagulación; la Anestesiay sus complicaciones motivadas por una indicación obstétrica como la Cesárea o el manejo inadecuado o deficiente de esos eventos. En el caso de la Muerte Obstétrica Indirecta es el caso de la Cardiopatía, la nefropatía o en procesos neoplásicos que se agudizan en el embarazo. Sin embargo, la defunción y su adecuada ubicación, en muchos casos, no resulta sencillo, por las múltiples causales quepueden en ella intervenir; empezando por su adecuado registro. Es por eso que en la ICD-10 se modifica el concepto de Muerte Materna, por el de Muerte relacionada con el embarazo como la muerte de la mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días de finalizar la gestación, independiente de la causa de la muerte. Surgiendo el concepto de Muerte Materna Tardía, que sería la muerte de una mujer deuna causa directa o indirecta, más allá de los 42 días, pero menos de un año de finalizar el embarazo. Todo ello modifica sustancialmente la estadística de la Muerte Materna (MM), ya que cambia el período de 42 días, para incluir a aquellos casos complicados, pero que tuvieron una mayor sobrevivencia debida a los medios tecnológicos de sostén
La mortalidad materna es un indicador claro deinjusticia social, inequidad de género y de pobreza, el que un embarazo y parto culmine, con la muerte de una mujer, refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención de la salud.
La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y elparto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.
Principales causas de mortalidad materna en México

1/ Se excluyen muertesmaternas tardías o por secuelas (O96-O97) y por coriocarcinoma (C58X)
2/ Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión. CIE-10. OPS-OMS.

En la gráfica anterior se puede notar que la enfermedad hipertensiva del embarazo es de las causas más frecuentes para la muerte materna, seguida por hemorragia del embarazo, parto y puerperio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • MORTALIDAD MATERNA
  • Mortalidad Materna
  • mortalidad materna
  • mortalidad materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS