Mortalidad materna

Páginas: 29 (7247 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

INCIDENCIA DE MORTALIDAD MATERNA EN EL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES. PROVINCIA CHICLAYO DEPARTAMENTO LAMBAYEQUE. PERIODO ENERO 2007 – JULIO 2010.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Chiclayo – Perú

2010

I. ASPECTO INFORMATIVO:

1.1 Título:

Incidencia demortalidad materna en el hospital regional docente las mercedes. Provincia Chiclayo departamento Lambayeque. Periodo enero 2007 – julio 2010.

1.2 Código:



1.3 Personal Investigador

1.3.1 Autores: castillo

1.3.2 Asesor:

1.4 Centro o Instituto de Investigación:

Centro de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias de laSalud - Universidad De Chiclayo

1.5 Área de investigación:

Salud Pública - Gíneco-Obstetricia

1.6 Lugar de Ejecución:

Hospital regional docente “las mercedes. Distrito y provincia de Chiclayo. Lambayeque – PERÚ

1.7 Duración Estimada:

4 meses

1.8 Fecha de Inicio:

02 de junio de 2010

1.9 Fecha Probable de Término23 de sietiembre de 2010

II. ASPECTO DE INVESTIGACIÓN.

1. Marco Teórico

La Mortalidad materna es evitable. Todas las mujeres están en riesgo de sufrir complicaciones relacionadas al embarazo, parto y puerperio.
Las mujeres que están en mayor riesgo de sufrir una complicación o morir son aquellas en pobreza extrema, analfabetas, rurales y de comunidades indígenas y amazónicasOtras pesquisas señalan que el sector médico es vertical, excluyente y que el sector profesional de obstetrices, que tienen el contacto más cercano con las mujeres embarazadas, mantienen comportamientos conservadores que de alguna manera limitan un mejor desempeño y comunicación con las mujeres embarazadas o con las usuarias de salud, en general.
La mortalidad materna tiene múltiplesfactores, influyen entre otros aspectos: culturales, sociales, geográficos, económicos y de atención médica que al sumarse las condiciones de la madre, el médico y la institución, hacen sinergia e influyen al evento de la muerte, siendo las principales causas: Preclampsia - Eclampsia, Hemorragia Obstétrica y los procesos infecciosos obstétricos y no obstétricos.

1. Situación ProblemáticaLa mortalidad materna actualmente es un problema de salud pública que aqueja la sociedad pues los embarazos en adolescentes, abortos, hemorragias son algunos de los factores que se presentan y muchas veces las gestantes desconocen de las causas que se pueden presentar ante estos casos, siendo la mortalidad materna el riesgo más importante.
Cada minuto muere una mujer de complicacionesdel embarazo y el parto, lo cual significa más de 500 000 muertes al año. En los países en desarrollo, el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte de las mujeres en edad de procrear (tras el VIH/SIDA).
Cinco causas son responsables de más del 70% de las muertes maternas: hemorragias graves, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación (preclampsia yeclampsia) y parto obstruido. Una hemorragia puerperal no atendida en una mujer sana puede matarla en dos horas.
Cada año se producen más de 136 millones de partos, de los cuales unos 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo. La lista de enfermedades es larga y diversa; por ejemplo, fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad y depresión. Muy amenudo las mujeres enfermas son estigmatizadas y marginadas por sus maridos, familias y comunidades.
Cada año se registran aproximadamente 14 millones de partos en niñas de 15 a 19 años (más del 10% de la totalidad de los partos). En el mundo en desarrollo, cerca del 90% de los partos de adolescentes tienen lugar en el matrimonio. En muchos países el riesgo de muerte materna es dos veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • MORTALIDAD MATERNA
  • Mortalidad Materna
  • mortalidad materna
  • mortalidad materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS