Mortalidad y morbilidad en estadistica

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
DEDICATORIA

EL PRESENTE TRABAJO VA DEDICADO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN TOMAR EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS ESTUDIOS ESTADISTICOS EN NUESTRA VIDA.

En los estudios epidemiológicos es importante: a) definir el problema (términos como "aborto", "preeclampsia"), lo que es necesario para la codificación respectiva y laobtención de conclusiones; b) saber si se están registrando todos los casos o existe omisión de datos; y c) definir la población a estudiar expuesta al riesgo.
Es necesario considerar la fuente de los datos ya que existe una gran variedad y variación entre ellos, así tenemos, las estadísticas del hospital, del Ministerio de Salud, los libros de las Salas de Partos, las estadísticas vitales delInstituto Nacional de Estadística y otros como las encuestas nacionales y regionales.
El propósito de este artículo es evaluar los indicadores de morbilidad y mortalidad materna que nos informan, en parte, sobre la salud de la madre, y llamar la atención de las autoridades y de los interesados en este tema, de ampliar las definiciones hacia la salud reproductiva.
 

DEFINICIÓN

Esta variableda el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades.La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población

MEDICIÓN DE LA MORTALIDAD

Para medir la mortalidad y poder comparar las defunciones de unos países y otros independientemente de sutamaño o de la población total, se utilizan las Tasas de Mortalidad, que representan el número de defunciones en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su cálculo se dividen las muertes ocurridas durante ese periodo por el número medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa enTantos por mil (%).

Existen otras mediciones relacionadas con la mortalidad, que también son útiles para describir la demografía de un lugar y su grado de desarrollo, por ejemplo  la esperanza de vida al nacer, que es el cálculo de años que se espera que una persona viva cuando nace. Es mayor en las mujeres que en los hombres, y mayor en los países desarrollados, que ronda los 80 años (Japón,Unión Europea) mientras que en los más subdesarrollados apenas llegan a los 40 años (África Subsahariana y parte de Asia).
Un tercer dato interesante para describir el fenómeno de la mortalidad es el que afecta a los niños, denominada mortalidad infantil y representa el número anual de niños menores de un año fallecidos en un lugar por cada mil nacimientos producidos en ese año. Su tasa se calculadividiendo los menores muertos entre el total de nacimientos y multiplicándolos por mil.

Mientras que la tasa de mortalidad infantil en los países desarrollados se encuentra estabilizada entorno al 10 %, la tasa en algunos países subdesarrollados se encuentra por encima del 100 %. Estas diferencias se establecen debido a las mejores asistencias sanitarias en el momento del parto y a lasmejores condiciones de alimentación de los recién nacidos de que se disponen en los países desarrollados.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD
• Hasta comienzos del siglo XIX.- La mayoría de los países actualmente desarrollados tenían tasas próximas al 30 %, siendo muy irregular y de carácter catastrófico (muy dependiente de las catástrofes naturales y humanas como guerras, epidemias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Y Morbilidad
  • morbilidad y mortalidad
  • Morbilidad y Mortalidad
  • Mortalidad Y Morbilidad
  • Morbilidad Y Mortalidad
  • Morbilidad y mortalidad
  • Mortalidad y Morbilidad
  • mortalidad y morbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS