mortalidad

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Desde el siglo pasado, en México como en el mundo, la mortalidad ha disminuido de manera constante como consecuencia del desarrollo de los sistemas de salud y del mejoramiento de las condiciones de vida de la población y, por lo tanto, ha sido un factor determinante en el aumento de la esperanza de vida de las personas. Para el país, en 2014, la estimación de la esperanza de vida al nacimientode las mujeres es superior en casi seis años a la de los hombres; lo anterior, como resultado de las diferencias en los niveles de mortalidad por sexo en cada grupo de edad, entre los cuales se presenta el fenómeno conocido como sobre mortalidad masculina.
La información estadística de este capítulo proviene del proyecto de generación de información estadística mediante el aprovechamiento deregistros administrativos, a cargo del INEGI, denominado Estadísticas de mortalidad, así como de las más recientes proyecciones de población elaboradas por el CONAPO. Las cifras se presentan desglosadas por sexo sobre el total de defunciones, principales causas de muerte, tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida al nacer.
En el país nacen más niños que niñas, pero también mueren más hombres quemujeres. Del total de defunciones registradas durante 2013, 55.9% corresponde a hombres. Este factor influye para que en el total de la población la proporción de mujeres sea 2.4% mayor que la de hombres.
Sección preparada por la Dirección General de Información en Salud. Secretaría de Salud, México.
En el año 2003 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró 472140 defunciones en México, 3% más que las reportadas en 2002. De las defunciones ocurridas en territorio nacional, 1 448 corresponden a personas que residían en el extranjero y que son tradicionalmente excluidas para fines del análisis de la mortalidad en el país. Entre los residentes habituales en las 32 entidades federativas fallecieron 470 692 personas, de las cuales 44.6% eran mujeres y 55.4%hombres, lo que se traduce en tasas de 4.0 y 5.0 por 1 000 habitantes, respectivamente (cuadro I), con una sobremortalidad masculina de 24.3%.
La distribución porcentual de las defunciones por edad indica una tendencia decreciente de las muertes en los niños menores de cinco años de edad: en 2003, 8.5 de cada 100 muertes ocurrieron en esas edades, mientras que en 2002, 9.5 de cada 100 pertenecíana este grupo. Sin embargo, esta situación es muy heterogénea entre las entidades federativas ya que en algunas como Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas poco más de 12% de las defunciones totales son de menores de cinco años, mientras que en otras como Jalisco, Nuevo León o Colima este porcentaje es de alrededor de 6%. En esta variabilidad es necesario considerar que gran parte del subregistrode las defunciones tiene lugar en los primeros años de vida y, por tanto, algunas entidades con bajo porcentaje de muertes en menores de cinco años reflejan realmente problemas en registro.
La posposición de la muerte entre los niños se aprecia en el desplazamiento de las muertes hacia edades adultas: 60% de las defunciones de las mujeres ocurren después de los 65 años de edad; por su parte, enlos hombres este mismo porcentaje se observa a partir de los 55 años de edad, lo que indica en éstos una muerte más temprana. De hecho, entre los 15 y 34 años el porcentaje de muertes de hombres duplica al de mujeres. Entre éstas, 50% de las defunciones se acumula poco antes de los 70 años y entre los hombres esta misma proporción se alcanza ocho años antes (casi a los 62 años de edad). Lasproporciones antes mencionadas, así como las variaciones a las edades de muerte, se presentan en los cuadros II y III, por sexo y entidad federativa de residencia habitual.*
* Es importante mencionar que en algunos cuadros, además de la tasa cruda de mortalidad, se incluye la tasa estandarizada por edad; la razón es que esta última permite hacer comparaciones entre entidades federativas a pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad
  • mortalidad
  • mortalidad
  • Que es mortalidad
  • Mortalidad
  • Mortalidad
  • la mortalidad
  • Mortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS