Mortero

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL CONCRETO COMO EXPRESION DE LA ARQUITECTURA

SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO

CONSTRUCCIONES ANTIGUAS
Del año 7000 al 500 a. c. se sucedieron en torno a los cauces delTigris y el Éufrates sucesivas civilizaciones : tales fueron los sumerios, acadios, babilonios, asirios. Posteriormente los persas integraron Mesopotamia en su imperio y asimilaron su tradición artísticacon influencias foráneas.

MORTEROS
El ingrediente principal para elaborar los morteros a lo largo de la historia es la cal, que proviene de la cocción de la piedra caliza La leche de higuera,sangre de hipopótamo y otros animales, yema y clara de huevo, manteca de cerdo, ceniza volcánica, yeso, puzolánas, paja, etc. son algunos de los ingredientes que se han mezclado con la cal para elaborarlos morteros.

CONSTRUCCIONES EGIPCIAS ( 3100 A 332 a.c)
Los egipcios utilizaron morteros de cal y yeso en la construcción de la Pirámide de Keops y en otras estructuras Elaboraban ladrillos conbarro arcilloso del Nilo con paja. Para la gran pirámide se utilizó la cantera de Guiza. Para el revestimiento se utilizó piedra de Tura que se transportaba por el Nilo.

CONSTRUCCIONES GRIEGAS ( 700A 200 a.c)
Los Griegos conocían el mortero elaborado con cal dura y yeso. Trabajaban el mármol con gran destreza, como es el caso del Partenón de Atenas que se construyó del año 447 al 438 a.c
. CONSTRUCCIONES BIZANTINAS (400 d.c)

Monte Saint Michael, Francia Iglesia San Vital de Rávena En la elaboración de las paredes mezclan el ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos sonsobrios, con acabado natural.

CONSTRUCCIONES RENACENTISTAS ( 1400 A 1600 DC)

Monasterio de el Escorial, Madrid

Catedral de Santa María del Fiore

HISTORIA DEL CEMENTO
Hacia el año 700 antesJ.C. los etruscos utilizan mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero. Ya en el año 100 antes J.C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón de resistencias a compresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mortero
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • Morteros
  • morteros
  • Morteros
  • el mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS