Morteros convencionales

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Morteros convencionales
Objetivo general: dar a conocer que es un mortero convencional y sus características generales.
Objetivo específico: definir la importancia y las ventajas de utilizar mortero en la construcción.
1 ¿Qué es un mortero?
El mortero es una mezcla de un aglomerante, árido, agua y aditivos con proporciones técnicamente controladas.
Los morteros se denominan según sea elaglomerante. Así se tienen morteros de yeso, de cal o de cemento.
Los morteros mixtos son aquéllos en los que intervienen de aglomerantes, como por ejemplo, yeso y cal, cemento y cal, etc.
La mezcla de un aglomerante y agua se denomina pasta y se dice de consistencia normal cuando la cantidad de agua de amasado es igual a los huecos del aglomerante suelto; si es menor será seca y mayor fluida,llamándose lechada cuando se amasa con mucha agua.
Los morteros, como los aglomerantes, se clasifican en aéreos e hidráulicos.

2 Componentes.

2.1 Aglomerantes
Entendemos por aglomerante, un material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por efecto de transformaciones químicas en su masa, que origina nuevos compuestos.
Los aglomerantes utilizados en la fabricaciónde morteros son productos artificiales de naturaleza inorgánica y mineral, como el cemento, cal, o yeso.

2.2 Áridos (0.5-3 mm)
Los áridos que forman parte de morteros son materiales granulares inorgánicos de tamaño variable. Su naturaleza se define como inerte ya que por sí solos no deben actuar químicamente frente a los componentes del cemento o frente a agentes externos (aire, agua, hielo,etc.). Sin embargo, sí influyen de forma determinante en las propiedades físicas del mortero, al unirse a un aglomerante.

Tipos de áridos:

Áridos naturales. Son los procedentes de yacimientos minerales obtenidos sólo por procedimientos mecánicos. Están constituidos por dos grandes grupos:

Áridos granulares. Se obtienen básicamente de graveras que explotan depósitos granulares. Estosáridos se usan después de haber sufrido un lavado y clasificación.
Áridos de machaqueo. Se producen en canteras tras arrancar los materiales de los macizos rocosos y someterlos posteriormente a trituración, molienda y clasificación.

Áridos artificiales. Están constituidos por subproductos o residuos de procesos industriales.

Áridos reciclados. Resultan de un tratamiento del materialinorgánico que se ha utilizado previamente en la construcción.

2.3 Agua.
El agua utilizada, tanto en el amasado como durante el curado en obra, debe ser de naturaleza inocua. No contendrá ningún agente en cantidades que alteren las propiedades del mortero, tales como sulfatos, cloruros, etc.

2.4 Aditivos.
Son sustancias o materiales añadidos, antes o durante la mezcla del mortero. Su función es aportar alas propiedades del mortero, tanto en estado fresco como endurecido.

3 Usos del mortero.
Los morteros pueden tener una función estructural, y pueden usarse entonces en la construcción de elementos estructurales, o en la mampostería estructural en donde puede ser de pega o de relleno en las celdas de los muros.
Existen otros morteros que no tienen función estructural y se destinan arecubrimiento como pañetes, repellos o revoques.

• Mortero de pega: debe tener cualidades especiales, diferentes a los morteros usados para otros fines porque está sometido a las condiciones especiales del sistema constructivo, y una resistencia adecuada ya que debe absorber esfuerzos de tensión y compresión.
• Morteros de relleno: Se utilizan para llenar las celdas de los elementos en la mamposteríaestructural, y al igual que el mortero de pega debe tener una adecuada resistencia.
• Morteros de recubrimiento: Ya que su función no es estructural sino de embellecimiento, o la de proporcionar una superficie uniforme para aplicar la pintura, no requieren una resistencia determinada; la plasticidad juega en ellos un papel muy importante.

4 Características, especificaciones.

4.1 Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • Morteros
  • morteros
  • Morteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS