MORTEROS
DEFINICIÓN
Bajo el nombre de mortero denominamos en sentido amplio a cualquier mezcla natural o artificial cuyas características constructivas esenciales son su plasticidad inicial, que permite trabajarla y moldearla según la necesidad, y su posterior endurecimiento y aumento de la resistencia mecánica, que lo hace útil como material de construcción. Estas mezclas constan de:
· unmaterial inerte o árido, generalmente arena de distinta composición y granulometría,
· un material aglutinante, ligante, conglomerante o aglomerante, que imparte plasticidad a la mezcla al ser aplicada, y por tanto permite su moldeado, así como elasticidad al endurecer, lo que confiere cohesión y resistencia mecánica al conjunto, y materiales añadidos eventualmente o aditivos, cuyo fin esmuy variado.
Desde los albores de la civilización, este material ha sido utilizado como material de construcción de edificios y defensas, alternativo a otros materiales como la piedra o madera, donde cumplen importantes funciones:
· estructurales, al constituir el material
Ø de base para la construcción de muros, paredes, cubiertas, etc, armado en estructuras de ramas, palmas, maderas,etc.
Ø de unión y asentamiento de bloques de piedra, de ladrillos y de las piezas labradas (sillares, tambores, capiteles, tejas...) que forman los elementos constructivos (paramentos, columnas, cornisas, techumbres...), y decorativas, al constituir el material de revestimientos y estucados (el pulimento de la obra, según Villanueva), que, además de una función estética, protegen a loselementos constructivos que recubren de la acción de la intemperie, lo que les ha valido para ser denominados la superficie de sacrificio o la piel de los edificios.
Por tanto, abordar la restauración y conservación de edificios de interés histórico-artístico implica necesariamente la consideración de los morteros que forman parte de los mismos. No es exagerado decir que una parte importante de laestabilidad estructural de los edificios y de su aspecto estético descansan, en mayor o menor grado, en la salud de estos materiales artificiales.
Pero además, el conocimiento de la naturaleza de los morteros y de sus propiedades es imprescindible para el restaurador de edificios históricos ya que, en no pocos caso, los materiales pétreos deteriorados de estos edificios necesitan de reintegraciones conmorteros. Independientemente de criterios estéticos (i.e., similitud de textura, entonación cromática, etc.), estos morteros deben ser diseñados de manera específica para reproducir las propiedades de la piedra a intervenir, teniendo además en cuenta la función constructiva de misma y su localización en la obra, así como los procesos de deterioro a que será sometido el sistema piedra-mortero. Comose ejemplifica más adelante, en bastantes casos se han llevado a cabo labores de restauración con morteros de reintegración fabricados a base de cemento hidráulico de tipo Portland y similar que no han conseguido sino acelerar el deterioro de la piedra original. Esto es debido a la escasa porosidad y permeabilidad de estos morteros, a la presencia de sales en su constitución, y a sus elevadasresistencia mecánica y conductividad térmica por comparación con piedras porosas comúnmente utilizadas en construcciones históricas. Si algo debe garantizar un mortero de restauración es que no introduzca problemas adicionales a los ya existentes en la obra, y que en caso de sufrir el ataque de los agentes de deterioro, sea él mismo el que altere, y no los materiales originales de la misma
ORIGEN YUSOS DE LOS MORTEROS
Las características de los morteros con fines estructurales y estéticos dependen de la naturaleza y dosificaciones de sus partes constitutivas, i.e., áridos, aglomerantes y aditivos. Dado que pueden fabricarse mezclas muy variadas entre todos estos materiales, sus características son también muy variadas. No obstante, éstas dependen esencialmente de la naturaleza del agente...
Regístrate para leer el documento completo.