morteros
En construcción, el mortero es el producto que se obtiene de mezclar distintos productos inorgánicos aglomerantes, como yeso, cal, cemento, con arena yagua. Esta mezcla se usa para unir elementos como los ladrillos, o para cubrir (revoque de paredes). Según los elementos que lo componen y su utilidad, encontraremos que existen distintos tipos demortero.
Tipos de morteros y sus características
Los morteros más habituales en construcción son los de yeso, de cal, de cemento, de cemento-cola, y morteros mixtos o bastardos (de dos aglomerantes,como yeso y cal o cal y cemento).
El mortero de yeso tiene como características un fraguado muy rápido, pero poca resistencia. Por eso no se lo utiliza para unir ladrillos ni para revoque, sino parafijar elementos o, a lo sumo, en tabiques interiores que no soporten grandes cargas.
El mortero de cal es una mezcla de cal, arena y agua, muy resistente, que se usa para muros tanto interiores comoexteriores. Es muy flexible y, por eso, resulta fácil de aplicar, aunque es menos impermeable que el de cemento. Sin embargo, por esta misma capacidad de retener humedad, resulta ideal para trabajosque requieren buena terminación, ya que tarda más tiempo en secar.
El mortero de cemento (cemento y arena con agua) es el más resistente, aunque por ser el de fraguado más rápido, también tiende aresquebrajarse. Se utiliza particularmente para muros de carga y tabiques de cuartos húmedos (baño), tanto por su inalterabilidad como por su impermeabilidad.
El mortero cola se prepara con unamezcla de cemento gris o blanco, aditivos, y otro árido de grano grueso. Se usa para fijar elementos, como el caso de baldosas cerámicas. También hay morteros cola de alta adherencia, a los que se agregaresina, que sirven para adherir en exterior o interior. Se usan habitualmente para porcelanato o baldosas de gres.
La preparación del mortero comienza por la mezcla de la arena y el aglomerante...
Regístrate para leer el documento completo.