mosaiquito verde

Páginas: 52 (12816 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Presidente de 1958-1959 Edgar Sanabria (n. Caracas; 3 de octubre de 1911 - f. íb.; 24 de abril de 1989) fue un abogado, profesor, diplomático y político venezolano, presidente provisional del país en 1959, poco después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Sus mayores logros en su corto periodo por el ejecutivo fueron la ansiada ley de autonomía universitaria, y el aumento delimpuesto petrolero.
Índice
  [ocultar] 
1 Actividad académica y profesional
2 Presidente interino de Venezuela
3 Trayectoria posterior
4 Referencias
Actividad académica y profesional[editar]
Nació en Caracas el 3 de octubre de 1921. Sus padres fueron Jorge Sanabria Bruzual y Magdalena Arcia. Descendía de canarios.1 Inició sus estudios en el colegio de los Padres Franceses, el Instituto SanPablo y en el Liceo Caracas, el cual posteriormente fue renombrado Liceo Andrés Bello; aquí se graduó como bachiller en el año de 1928. Más tarde, ingresó en la Universidad Central de Venezuela, cursó la carrera de Derecho y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1935. El año siguiente, consiguió el título de profesor normalista en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Entre los añosde 1940 y 1941, trabajó como profesor en el Liceo Andrés Bello y en la universidad Central de Caracas. Entre los años 1936 y 1958, dictó las asignaturas de Derecho Civil y de Derecho y su Historia, en la Universidad Central de Venezuela.
Además fue subdirector de la Biblioteca Nacional en 1936-1940 y nombrado consultor jurídico de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Fomentoentrelos años de 1942-1943.
Sanabria ocupó el cargo de subdirector del Ministerio de Educación en 1944, fue miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Fue profesor de Derecho Romano en la Universidad Católica Andrés Bello durante 4 años; así como en la Universidad Santa María por tres años. También enseñó en la Escuela de las Fuerzas Armadas de Cooperación(EFOFAC).
Presidente interino de Venezuela[editar]
Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al teniente Wolfgang Larrazábal como presidente de dicha junta de gobierno.
Durante la presidencia de esta junta puso en ejecuciónla Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.
Comienza su gobierno interino el 18 de noviembre de 1958, cuando el presidente de la junta militar de gobierno, Wolfgang Larrazabal, decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Punto Fijo, y así asume provisionalmente el poder Edgar Sanabria.
El resultadoelectoral favoreció a Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, siguiéndole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato hegemónico Rafael Caldera. El 18 de febrero de 1959 entrega el poder a Rómulo Betancourt.
Trayectoria posterior[editar]
Más tarde, ocupó diferentes cargos en el cuerpo diplomático venezolano,trabajando como embajador de Venezuela ante la Santa Sede en el Vaticano. Como reconocimiento a su importante labor, fue seleccionado en 1940 como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Edgar Sanabria murió en Caracas el 24 de abril de 1989. Tenía 77 años de edad.


Infancia de Rómulo Betancourt presidente de 1959 a 1964


Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació el 22 defebrero de 1908 en Guatire, estado Miranda. Hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena.
En 1914 inicia su educación primaria en escuelas privadas de su pueblo natal. En 1920 la familia Betancourt se muda a la ciudad de Caracas y comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosaiquito verde
  • El Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde
  • el mosaiquito verde
  • Mosaiquito Verde
  • El Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde
  • Mosaiquito Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS