mosca

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La mosca que afecta el ganado provocada por desechos piñeros
La mosca es una plaga que se produce debido a los desechos que hacen las compañías piñeras en San Carlos, se incrementa con las épocaslluviosas que producen humedad, afectan directamente al ganado y producen bajas en los ingresos de los dueños de este ganado.
Impacto
“Martín Chavarría, representante del Frente Nacional de SectoresAfectados por la Producción Piñera (Frenasapp), aseguró que, según cálculos de especialistas, un animal de engorde deja de subir entre 500 y 600 gramos diarios si una nube de moscas lo ataca al menosdos horas. Además, las vacas bajan alrededor del 50% su rendimiento al enfrentarse a esta plaga” mencionado en períodico La Nación.

En el 2012 se presentaron 40 casos de mosca en la zona norte enel primer trimestre del año, según detalló Elliut Herrera, director regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). 

La plaga de la mosca provoca gran estrés en el ganado, y chupa susangre caliente. Este es un problema muy común en la zona norte debido a que existen muchas fincas ganaderas cercanas a estas piñeras.

Causa

La mosca que afecta al ganado es causada por los desechosprovocados por las compañías piñeras, además pueden ser provocados por los abonos utilizados en estas plantaciones como pueden ser la gallinaza y el cerdaza.

El abono gallinaza: se obtiene a partirdel estiércol de gallinas ponedoras. Es muy llamativo como abono debido a que es de bajo costo y posee elementos químicos útiles para las plantaciones. Este es uno de los fertilizantes que puedeaportar mayores nutrientes a los suelos.

El abono cerdaza: El fertilizante es realizado a partir de estiércol de cerdo que posee un alto contenido mineral y de nitrógeno, pero puede llegar a ser muycontaminante para los ríos y tierras cercanas.


Contaminación de pozos en Compañías piñeras
Las compañías piñeras producen muchos desechos y utilizan químicos que contaminan a las aguas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mosca
  • moscas
  • moscas
  • LAS MOSCAS
  • La Mosca
  • Las Moscas
  • la mosca
  • las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS