Moscas

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Universidad Juárez del estado de Durango
Facultad de Ciencias Biológicas

ANTEPROYECTO

que presenta:
María Natividad Gutiérrez Carrillo

Maestra:
M.C. Liana contreras Burciaga


Gómez Palacio, Durango 27 de Mayo 2012
I Introducción
Mosca es el nombre genérico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los Dípteros, quesólo tienen un par de alas. La musca domestica es la más común y habita en la mayoría de los climas de la tierra. Pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud, la mosca pasa por una metamorfosis completa, es decir: huevo, larva, pupa y adulta.
Las organizaciones que regulan la sanidad pública han registrado 21 especies de moscas como agentes causantes de enfermedades gastrointestinalespor su predilección por los ambientes contaminados y endofilia, es decir, tendencia a ingresar a edificaciones. (Graczyk et al. 2005).
Musca domestica es atraída por diferentes sustratos: alimentos, desperdicios, secreciones y excretas para alimentarse, convirtiéndola en un vector mecánico eficiente de patógenos. (Moissant et al. 2004)
Este insecto puede transportar microorganismos a nivelexterno, por la morfología de su cuerpo.
La presencia de moscas en zonas próximas a núcleos humanos representa un riesgo sanitario y medio ambiental. Las enfermedades más importantes transmitidas por las moscas a las personas y a los animales domésticos son intestinales. Las formas en que este insecto puede transmitir los patógenos son: a través de se superficie corporal, por regurgitación decomida contaminada.

La fuente de origen de las infecciones se relaciona con niveles bajos de higiene, de sanidad, y la contaminación de la comida. Estudios revelan que la musca domestica se puede hallar en más de cien agentes infecciosos para el hombre y para los animales, principalmente, aquellos causantes de diarrea.
En este trabajo, se mencionarán las enfermedades que son transmitidas alser humano por la mosca, desde la más peligrosas hasta las menos conocidas, en forma pasiva, es decir, sin que exista algún tipo de picadura, así como describir el modo en que son transmitidas estas enfermedades y el impacto que causan en la salud pública.
II Objetivos
-Definir qué enfermedades pueden transmitirse de la mosca a animales vertebrados (humano)
-Determinar bajo que condiciones yde que manera son transmitidas tales enfermedades.

III Hipótesis
H1 - La musca domestica transmite organismos causantes de enfermedades como diarrea, salmonella, tuberculosis, cólera y disentería.
H2 – Existen 3 formas de transmisión: a través de su superficie corporal (patas y partes bucales), por regurgitación, por ingestión y defecación de patógenos.

IV Justificación
Es de sumaimportancia conocer las diferentes enfermedades que nos puede transmitir éste díptero, ya que es común encontrarlo en la mayoría de los climas de la tierra y es un vector de agentes patógenos en la salud pública. Este trabajo indicará las enfermedades que podemos contraer y de que manera son contagiadas al ser humano

V Antecedentes
Ubicación taxonómica de la especie.
Phylum: Arthropoda
Clase:Insecta
Orden: Díptera
Suborden: Cyclorhapha
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Muscidae
Género: Musca
Especie: Musca domestica

Antrópodos y salud humana

Los artrópodos se dividen en dos grandes grupos: insectos, con seis patas en estado adulto y arácnidos, con ocho (o más patas) también en estado adulto.
Muchos de ellos tienen una gran importancia para la humanidad: son causa demolestias o enfermedades conviene tener presente que también pueden tener efectos negativos indirectos (por ej., plagas agrícolas o forestales, destrucción de alimentos almacenados etc.) y por otra parte causan efectos favorables tales como el aumento de alimentos (por ej., polinización de frutos, producción de alimentos –miel– etc.), o de la calidad de vida (por ej., producción de seda natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mosca
  • moscas
  • moscas
  • LAS MOSCAS
  • La Mosca
  • Las Moscas
  • la mosca
  • las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS