Moscú

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PROYECTO SOBRE LA VIDA COTIDIANA DE MOSCU

CULTURA Y VIDA COTIDIANA EN MOSCU EN EL SIGLO XXI

La vida cotidiana en Moscú durante la Guerra Fría



La vida durante la guerra fría fue muy difícil para todos, como bombardeos, también los reclutaban para ir a luchar por su país, aunque también tuvo ciertos beneficios para la sociedad como el transistor, el radar, también se empleo el uso delplástico, las calculadoras y los relojes de bolsillo tuvieron acceso a la televisión y también a los aparatos electrodomésticos como la lavadora y el refrigerador; y como en esas fechas se llevarían acabo las olimpiadas de Berlín. Los soviéticos tuvieron muy poco apoyo económico por parte del gobierno, ya que éste estaba más enfocado en la conquista de la tierra y del espacio que en lareconstrucción de viviendas, carreteras y puertos que habían sido seriamente afectados por la guerra, en la tecnología espacial con esto lograron construir cohetes y así poner el primer satélite artificial a explorar el cosmos.


La Perestroika 1985


Gorbachov accedió a la secretaria general del PCUS en marzo de 1985, en esta época la URSS era una superpotencia en el plano militar pero se encontrabaamenazada por graves debilidades estructurales y llevaba camino de ser una superpotencia militar pero situada con niveles tercermundistas en cuanto a la situación económica y a la calidad de la vida de la población.

Hay tres razones con respecto a esto:

A. Estancamiento: En primer lugar de la agricultura mientras en china al iniciarse la liberalización tras la revolución cultural, creció deforma continua el nivel de la cosecha, en la URSS el descenso parecía irremediable. En 1975 China y la URSS produjeron 225 millones de toneladas de trigo cada una.
En pocos años mientras China subía a los 300 Millones, la cosecha soviética se contraía hasta los 150, la Rusia históricamente exportadora de grano tuvo que convertirse en importadora.
Más acusado todavía era el estancamiento de laIndustria, para frenar el descenso de la producción se recurrió al empleo masivo de mano de obra, en términos mano de obra-producción descendieron de forma alarmante los niveles de eficacia y se despilfarraron recursos. Si se compara con Occidente, el derroche de energía era evidente. Para producir en 1980 mil dólares de producto bruto en Rusia se necesitaban 1,490 Kg. de carbón frente a los 820 deGran Bretaña o los 565 de Alemania.






B. Atraso Tecnológico: A pesar de sus éxitos en la carrera espacial, la URSS había terminado quedándose atrás en sectores de alta tecnología, como la robótica, ordenadores, láser, telecomunicaciones, fibra óptica, etc. y la inferioridad técnica soviética, el atraso derivaba en gran medida de su aislamiento de la comunidad científica internacional.En una sociedad donde se controlaban las fotocopias o se ponían trabas a la libre salida de los científicos para participar en congresos internacionales, y donde no existían ordenadores, termina empobreciéndose tecnológicamente.

C. Deterioro de la calidad de vida: Se puede observar de forma clara en los índices demográficos que constituyen un indicador inequívoco del descenso en la calidad devida de un pueblo. Entre 1960 y 1985 la mortalidad en la URSS subió desde 7,1% al 10,8%, desde finales de la segunda guerra mundial este índice había mejorado lentamente, pero a partir del año 1960 se produjo un reflujo indicador de que los bienes sociales no se destinaban al bienestar de la población sino que se orientaban hacia el rearme, es decir, política consistente en el incremento delarmamento disponible por una organización armada y especialmente por un estado. La esperanza de vida descendió de los 70 a los 67 años. La mortalidad infantil se encuentra en la tasa del 25% de los nacidos frente al 6 o 7 % de los países desarrollados, según los datos mundiales de 1989 la URSS se situaba en el puesto 51 de renta por capita. Y si en consumo alimentario aparecía entre los 15 primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moscu
  • moscu
  • Moscu
  • Moscu
  • Moscu
  • Arquitectura moscu
  • Batalla de moscu
  • Historia de moscu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS