MOSQUEIRA

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
4)- Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. Por lo tanto, al referirnos a las prácticas curriculares nos involucramos en aspectos técnicos ligados con el CÓMO de la enseñanza y con lasluchas sociales involucradas que se manifiestan en el campo de la educación.
Paulo Freire, educador y experto en educación, hace referencia a la “educación bancaria”. En ella explica que existen dos tipos de sujetos: el educador y el educando. El educador, es el que sabe y el educando es sólo un objeto del mismo, el que posee la ignorancia, que es absolutizada como consecuencia de la ideologíade la opresión. En el proceso de la educación, el educador conduce al educando (quien no interviene en ese proceso) a la memorización mecánica de los contenidos. Los últimos, son así, una especie de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. Podríamos decir, entonces, que el saber es una “donación”. De este modo, los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de modificar larealidad, porque lo único que estarán haciendo es archivar los conocimientos. Se estimula así su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores. Están mejor adaptados para su mejor dominación. Los oprimidos están en la estructura que les transforma en seres para otro, en vez de en seres para sí.
No solo se trata de relaciones maestro-alumno, si no que esa relaciónexpresa y forma parte de las relaciones sociales de lucha. En el proceso de la construcción, es fundamental el cómo de la formación y el para qué. “Praxis (…) es reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor-oprimido” Lo que Freire explica con esto es que la educación debe servir para que los educadores y educandos“aprendan a leer la realidad para escribir su historia”; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos.
En oposición a la concepción bancaria de la educación, para Freire el conocimiento de la realidad no es un acto individual ni meramente intelectual.Conocer el mundo es un proceso colectivo, práctico y que involucra diferentes formas de saber: la conciencia, el sentimiento, el deseo, la voluntad, el cuerpo. Toda práctica educativa debe reconocer lo que educandos y educadores saben sobre el tema y generar experiencias colectivas y dialógicas para que unos y otros construyan nuevos conocimientos.
Para Freire la educación tiene su razón de ser en elcarácter inacabado de los seres humanos. Hombres y mujeres somos seres inacabados que si lo reconocemos, necesitamos de los demás para conocer y transformar el mundo a la vez que nos construimos como sujetos. El reconocer ese sentido de carencia, de necesidad de los otros para conocer, actuar y ser en el mundo, justifica la posibilidad de la educación, que no puede ser otra cosa que comunicación ydiálogo.
3)- El movimiento masivo de las clases populares a las ciudades, los movimientos migratorios, las unificaciones territoriales que suponían la unificación jurídico-política de grupos y culturas muy diversas , fueron algunas de los problemas con los que la escuela tenía que lidiar. Se trataba de la necesidad de inculcar valores, hábitos de limpieza, regularidad, compostura, obediencia,respeto de la autoridad, amor al trabajo, espíritu de ahorro los cuales eran opuestos a la sociedad campesina. La escuela debía reducir la desigualdad que existía, por eso ocupo y ocupa un papel muy importante en la unificación de esas diferencias, transformando a los inmigrantes en ciudadanos del Estado.
El problema surge a partir de cuáles son los contenidos que son considerados validos y dignos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Tica Profesional De RRHH De Jorge Mosqueira
  • Ensayo Ética en Recursos Humanos (texto Mosqueira)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS