Mostajo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Decano Dr. Francisco Mostajo (1932) |

FRANCISCO MOSTAJOFue uno de los grandes servidores del Colegio de Abogados

Por: Mario Rommel Arce Espinoza

El 3 de octubre de 1874 nació Francisco Mostajo Miranda en una modesta casa de una de las calles más tradicionales de Arequipa: Santa Catalina. Hijo de Santiago Mostajo Quiroz y Julia Miranda. Su padre fue precursor de las luchas sociales y delmovimiento obrero y sindical de Arequipa. Al día siguiente de nacido perdió a su madre, víctima de un equívoco farmacéutico, siendo criado por su abuela paterna.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Municipal de Lorenzo Hidalgo. Justamente, allí comenzó el despertar de su vocación de poeta. Como lo recuerda el propio Mostajo, cuando apenas tenía 11 ó 12 años de edad ya hacía poesías “contandolas silabas y poniendo consonantes en las puntas, conforme a la receta de Palma” (Entrevista en Noticias). Luego, a partir de 1889, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, donde permanece hasta 1892, siempre como primer alumno. Al año siguiente se matricula en la Universidad Nacional de San Agustín, en el primer año de las Facultades de Letras y CienciasNaturales y, dos años después, en las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas.

Su paso por la Universidad, sirvió para forjar al mozo rebelde y batallador; el mismo que, conjuntamente con Francisco Choquehuanca Ayulo y otros, inicia la batalla por la Reforma Universitaria en Arequipa. A los 21 años se graduó de bachiller en Letras con una tesis sobre el modernismo, siendo aprobado porunanimidad. 0pta el grado de bachiller en Jurisprudencia en 1898, sustentando la disertación: “Condición jurídica de la mujer”. Consiguió igualmente el bachillerato en Ciencias Políticas y Administrativas con la disertación titulada: “El Sufragio en el Perú”. Todo esto, antes de cumplir los 24 años.

Pero como los catedráticos de la Facultad de Derecho le cierran el paso hacía la abogacía, por suscampañas francas y valientes contra los intereses y los prejuicios de la época, no podrá recibirse sino hasta mayo de 1913, con una revolucionaría tesis sobre el “Contrato de Enganche”. Mientras tanto, para poder subsistir, ejerció el “tinterillaje” bajo el patrocinio de la firma profesional del doctor Manuel Pío Chávez. Ya de abogado, esa hostilidad se repitió de parte de la Corte, pues, durante7 años, sólo fue designado como defensor de pobres. Aun cuando él recibió con orgullo ese nombramiento. EL PERIODISTA
Comenzó su carrera periodística en el diario La Bolsa, allá por 1895; y a lo largo de 40 años, fundó, dirigió y trabajó en muchísimas revistas y periódicos, como El Ariete, El Ají Verde, El Volcán, El Zurriago, etc. Como escritor, en 1896 publicó el folleto “Precursoras” en base avarios poemas publicados en La Bolsa. Con el nombre de “Pliegos al viento” publicó un libro conteniendo una antología del cuento arequipeño y un destacable ensayo de crítica literaria. Como historiador, ha publicado en los diarios locales y de Lima, importantísimos estudios, tales como “La intromisión chilena en 1837”, “En el Aniversario de la Batalla de Tarapacá”, “El Cuatricentenario deArequipa”. Y así muchas otras páginas admirables sobre hombres y hechos de Arequipa.DOCENTE, MAGISTRADO Y POLÍTICO
Francisco Mostajo fue fundador de la Liga de Librepensadores de Arequipa, que fue un movimiento de opinión contra el conservadorismo imperante. De igual forma, fue uno de los fundadores de la Liga a Independiente, que más tarde se transformó en el Partido Liberal Independiente, luego en elPartido Liberal de Arequipa y, finalmente, en la sección arequipeña del Partido Liberal del Perú. Por entonces, él ya era un líder local, cuya tribuna hallábase en el lugar llamado “La Pontezuela”, en uno de los ángulos de la Plaza de Armas. Desde allí dirigió conjuntamente con Mariano Lino Urquieta, las grandes batallas por la democracia y por la libertad.

En 1920 fue nombrado juez de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paulet mostajo
  • pedro paulet mostajo
  • Pedro paulet mostajo
  • Pedro Paulet Mostajo (Discurso)
  • Pedro paulet mostajo
  • Pedro Paulet Mostajo
  • francisco mostajo
  • Pedro paulet mostajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS