mosto concentrado

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014



ELABORACION DE MOSTO CONCENTRADO







Resumen

El siguiente trabajo está basado en la elaboración de mosto concentrado de uva o jarabe de uva, con la siguiente clasificación uniforme de actividad económica por procesos productivo: CIIU: 313246 (fabricación de mosto y subproducto de la uva no clasificados en otra parte) y regulado por la Ley General de Vinos-Art. 17.


Sehace mención a sus aplicaciones entre otras como endulzante, su producción en el marco nacional, los varietales de uva como materia prima y su proceso de elaboración con su respectivo esquema.




El INV tiene registradas 885 bodegas en actividad. Del total, más del 70% se dedica a
la producción de mosto.
La mayor parte de las empresas elaboran vinos y mostos. Las más importantes son:Resero; Prince SA; Le
Vignoble SA; Peñaflor, Covisan SRL y La Agrícola. Gran parte de las empresas
cuentan con una parte de producción primaria propia y compran el resto a terceros.
Algunas firmas elaboran exclusivamente mostos: Coarex SA.; Buenaventura
Rodríguez SRL; Jugos Lourdes;
Berruti y Chini SA.; Vinear; Concentrados San Juan y Los Algarrobos.
















ÍndiceTitulo Página 0
Resumen Página 1
Definición Técnica y Usos Página 3
El Producto Página 3
Producción nacional Página 4
Las materias primas Página 4
Elaboración de mosto concentrado Página 5
Esquema de la cadena productiva Página 6


















Definición Técnica y Usos

El Código Alimentario Argentino (CAA), define como jugo concentrado de uva “alproducto obtenido del mosto de uva sin fermentar por deshidratación parcial mediante procesos térmicos al vacío o a presión normal o cualquier otro proceso físico, sin haber sufrido una caramelización sensible”. El producto se rotulará en el cuerpo del envase: Mosto concentrado de Uva o Jarabe de Uva (Ley 14878 Art. 17)
Cabe mencionar que el jugo de uva concentrado se utiliza para la elaboraciónde jugos mezclas, golosinas, dulces, mermeladas, jaleas, galletitas, pan, como edulcorante de bebidas gaseosas y en la industria farmacéutica.
Junto al desarrollo de la industria vitivinícola, existen otros sectores cuya materia prima también es la uva. El jugo concentrado o mosto, las pasas, las uvas para consumo en fresco, los destilados son usos que han generado industrias conexas conperspectivas de desarrollo local e internacional además hay emprendimientos de menor escala, pero igualmente prometedores, como la cosmética y la utilización de la uva en el sector alimentario (aceite de uva, dulce entre otros).
En nuestro país, los gobiernos de Mendoza y de San Juan establecen el porcentaje de uva que anualmente debe destinarse a la preparación de mosto.
El Producto

El ReglamentoVitivinícola Mercosur establece las siguientes definiciones:
• Mosto simple. Es el líquido obtenido por molienda o prensado de la uva fresca, que aún no ha iniciado el proceso de fermentación, ni se le han agregado conservantes. No puede contener más de un 1% v/v de alcohol.
• Mosto concentrado. Se elabora mediante la deshidratación parcial del mosto simple. Se destina a la preparación dejugos, golosinas, jarabes, dulces, panificados y edulcorantes para bebidas gaseosas.
• Mosto sulfitado. Es el mosto simple conservado mediante la adición de anhídrido sulfuroso o combustión de azufre en un equipo específico para esta operación.
• Un buen producto debe presentar color vivo y transparente y conservar el aroma de las uvas.




Producción nacional
• La producción de mosto estádirectamente relacionada con la cosecha de uva y la oferta para la elaboración de vinos.
• La actividad se localiza en las provincias de Mendoza (66%) y San Juan (33%).
• Desde 1994, los gobiernos de Mendoza y San Juan establecen anualmente el porcentaje de uva para industria que debe destinarse a la elaboración de mosto. El objetivo es diversificar la producción y mantener el precio interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de Mosto Concentrado
  • most
  • Most
  • most
  • MOST
  • most
  • Most
  • mosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS