Mosu

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Min. Del P. P. P. La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
P.N.F.E.
Aldea Universitaria “Paula Bastardo”
Misión Sucre
Maturín Edo Monagas



Profesor: Integrantes:
Alexi CarmonaJosé Urbàez
Maritza Urbàez
Berenice Castillo
Graciela ContrerasYelimar Rondón

VI Semestre
Educación integral
Mosú, se conoce así a una comunidad de indígenas de la etnia Warao localizada en el municipio Bolívar del Estado Monagas. El profesor Camacho (2007), investigador lingüista radicado en la comunidad comenta que el origen de este nombre se debe a lacomposición de Mo de Monagas, Su de Sucre, Mosú. El cual fue fundado aproximadamente en 1942, su fundador fue José Pulido Navarro el cual convivio con 4 mujeres luego quedo al mando Segundo García el cual es yerno de José Pulido. En la comunidad existe un fogón comunitario en el cual se da la comida a los indígenas la cual es balanceada. El baile tradicional es el sebucán su nombre proviene de losindígenas, porque estos tejían sebucanes para exprimir la yuca.
Es un baile que realiza un grupo de personas alrededor de un palo del que cuelgan muchas cintas, las cuales tejen los bailadores al son de la música de un conjunto criollo. Unos avanzan hacia la derecha y otros hacia la izquierda, de manera que también se crucen las cintas que sostienen, formando un tejido. Al terminar, los dancerosvuelven a bailar en sentido contrario para deshacer el tejido.

Varios maestros enseñan en al escuela de la localidad.



Este es un pequeño poblado al que llegan sus moradores y visitantes luego de recorrer unos dieciséis kilómetros de distancia desde la carretera nacional que une a Maturín con Caripito, en el edo. Monagas. El acceso en vehículo es rápido dado a las buenas condiciones en laque se encuentra la nueva carretera, la cual se asfaltó luego de largas jornadas de protesta pública realizadas por los Waraos de Mosú en la carretera nacional. En tiempos pasados la vía de comunicación era un camino carretero y los pobladores al igual que hoy no contaban con transporte público.

Abreu y Jiménez (1982) relatan que los servicios básicos en Mosú eran deficientes, casi nulos,existiendo solamente una medicatura que se activaba en épocas de elecciones. En la obra los autores comentan que existía un trueque de agua en la entrada de la carretera nacional a Mosú, por lo que los Waraos tenían que caminar 16 Kilómetros para llegar al centro de abastecimiento, eran entonces 32 kilómetros de distancia los que debían trajinar.

En otro orden de ideas Abreu y Jiménez señalan que,los Waraos habían sido obligados, por múltiples circunstancias, a adoptar conductas de los criollos, poniéndolos a vivir en condiciones deplorables y transculturizando a esta civilización indígena.

Según los autores, esta situación llevó al Warao de Mosú a vestirse como vestía el criollo, a comer los alimentos típicos del criollo, sustituyendo la ración de legumbres frescas por harina de maíz,espagueti, pan de trigo y las carnes de cacería por sardinas enlatadas. Para aquel entonces, lo waraos ya practicaban la agricultura de subsistencia dando oportunidad al ocio, al alcoholismo, a la mendicidad y a otros vicios que integraron con facilidad a su cultura tribal.

Hoy en día, datos oficiales del Servicio Autónomo de Atención al Indígena SAIM (2006) señalan que en la comunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CULTURA DE LOS MOSUO
  • Los Mosuo
  • Sociedad Matriarcal siglo XXI: Los Mosuos
  • Proyecto mosu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS