Motín De Aranjuez

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Tipo de fuente
El segundo texto a comentar proviene de nuevo de una fuente primaria ya que como se muestra en la parte inferior del mismo, este está escrito por personas que manifiestan su alegría ante los sucesos de Marzo de 1808 ( Motín de Aranjuez ). Básicamente, se plasma una conversación entre María Luisa y Carlos IV tras la caída de Godoy y en los últimos versos la satisfacción de lasmasas por la proclamación del nuevo rey.
Contexto histórico
El motín de Aranjuez fue una revuelta de carácter popular, respaldada por el Príncipe de Asturias Fernando VII y su partido denominado “fernandino”entre el 17 y el 19 de Marzo del año 1808, provocada por la difícil situación que atravesaba España como consecuencia de las guerras europeas y crisis del absolutismo, y dirigida principalmentecontra el que entonces era auténtico dueño de la situación política española, Manuel Godoy. A ello hay que sumarle el descontento popular y las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, formado por aristócratas recelosos del poder absoluto de Godoy, y escandalizados ante el conocimiento que se tenía de sus relaciones conla reina María Luisa de Parma (partido fernandino); así como el temor del clero a las medidas desamortizadoras. Se conoce la existencia de partidos y programas, aunque, naturalmente, en un sentido muy distinto al que tienen en los sistemas políticos contemporáneos. El origen de estos partidos hay que buscarlo en el reinado de Carlos III. De una parte, se había ido creado en la Corte el llamadopartido golilla, encabezado por Floridablanca. Desarrollaban una administración racionalizada y fuertemente centralizada, cuyos símbolos serían los secretarios de Despacho o ministros, como supremos realizadores de los deseos de la Corona, a la cual estarían estrechamente vinculados. No creían que la nobleza debía jugar un papel importante en la política; por el contrario, consideraban que lanobleza había sido siempre funesta y destructiva del verdadero equilibrio político.
El otro era el partido aragonés, cuya cabeza indiscutible era el conde de Aranda, y que estaba integrado por gentes que no eran únicamente aristócratas, aunque fueran éstos los que por su prestigio e influencia constituyeran la nota más sobresaliente y destacaran, en general, en el horizonte político nacional einternacional. Aranda era un "ilustrado", que se carteaba con Voltaire, e incluso mantenía amistad con algunos de los más destacados filósofos de las Luces. Su Estado ideal hubiese sido una monarquía equilibrada por "contrapeso" y a salvo de toda arbitrariedad, un poco al estilo de cómo la concebía Montesquieu.
Es importante recordar la existencia de estos bandos políticos, porque ayuda a comprender quejugaron un papel nada desdeñable en el germen de la oposición política que afectó la etapa en la que Godoy ocupó el poder. Esta oposición no hubiera tenido mayores consecuencias si la ideología revolucionaria, potenciada por los sucesos de Francia, no hubiese llegado a endurecer muchas posturas hasta un radicalismo imprevisto en los programas de los respectivos partidos.
Las alianzas que Godoyvenía estableciendo primero con Inglaterra (1793-1795), y más tarde con la Francia revolucionaria y napoleónica, resultado de los Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800) habían tenido consecuencias bastante desastrosas para el país. La guerra de la Convención le costó a España posesiones coloniales en la isla de Santo Domingo, y aún así se congratuló de haber alcanzado una paz ventajosa en Basilea,1795. Pero su posterior alianza con Francia fue aún más dañina para los intereses españoles, pues el enfrentamiento con Inglaterra era harto más erosivo a la economía del país. El colofón a los malos resultados de la alianza con Napoleón fue la batalla de Trafalgar (1805), que puso fin al proyecto napoleónico de invadir Gran Bretaña por mar. De tal modo que la única opción para el emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el motin de aranjuez
  • El Motín de Aranjuez
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU y MOTÍN DE ARANJUEZ
  • Motín de Aranjuez
  • El Motin De Aranjuez
  • aranjuez
  • Aranjuez
  • Aranjuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS