motín del té. Independencia de Estados Unidos

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL MOTÍN DEL TÉ
En 1773, Jorge III aprobó la denominada "Ley del Té" (Tea Act), que concedía el monopolio del comercio del mismo a la Compañía de las Indias Orientales, ya que se les eximía depagar el impuesto aduanero, lo cual les permitía comerciar a unos precios mucho más reducidos que el resto y permitía que todos los beneficios fueran a parar a Londres.
Este hecho provocó un grandescontento que en la noche del 16 de diciembre de 1773 se puso de manifiesto en la protesta que tuvo lugar en la Old South Meeting House de Boston y que reunió a una cifra estimada de 8.000 personas. Deaquella protesta se separó un grupo de radicales perteneciente a los "Hijos de la libertad" quienes, disfrazados de indios mohawk, se dirigieron al puerto de Boston y arrojaron al mar la carga de tresbarcos de la Compañía de las Indias Orientales consistente en 343 cajas de té, valoradas en 10.000 libras. Este incidente se conoce como el "Motín del té" (Tea Party) de Boston.
El "Motín del té"provocó una violenta reacción británica que llevó a la promulgación de las que vinieron a llamarse "Leyes Coercitivas" (Coercive Acts) en Gran Bretaña y "Leyes Intolerables" (Intolerable Acts) en EstadosUnidos, entre ellas el cierre del puerto de Boston.
Sin embargo, a pesar de los intentos de reconciliación, por ejemplo Benjamín Franklin llamó al diálogo, las posturas se radicalizaron. Lospartidarios de la ruptura fueron ganando peso y, a finales de 1774, una buena parte de las colonias eran ya incontrolables. El 18 de abril de 1775 se produjo el incidente de Lexington, donde un grupo desoldados británicos dispararon contra un grupo de milicianos de la población de Lexington dando así comienzo a la guerra. Se había iniciado el camino a la independencia.
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DELOS ESTADOS UNIDOS
Los deseos de independencia de las Trece Colonias estadounidenses, que se fraguaron durante años de conflicto con los británicos por sus medidas impositivas y monopolistas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
  • independencia de estados unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Unidad independencia
  • Independencia de Estados Unidos
  • Independencia De Estados Unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Independencia de los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS