Mot Emp

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Motivación empresarial




CÁTEDRA RECURSOS HUMANOS





INTRODUCCIÓN


El presente trabajo realizado por los alumnos de cuarto año de la carrera ingeniería industrial, busca analizar la importancia de la motivación de las personas como factor primordial dentro de una organización, en pos de un mejor ambiente de trabajo, así como de mayores rendimientos y productividad. Se analizaracomo marco teórico cuales son aquellos aspectos que, según diversas teorías, motivan y condicionan el comportamiento de los individuos dentro de una empresa y en función de la información recolectada por entrevistas al personal de la empresa escogida LUCOLMET SRL , se ensayara un conjunto de conclusiones así como un posible plan de mejora.

OBJETIVOS

• Reunir información acerca delfuncionamiento operacional en la empresa visitada para concientizarnos de la importancia de desarrollar una política motivacional.
• Analizar las distintas teorías motivacionales con el fin determinar factores y necesidades que motivan el comportamiento buscando cual se adapta mejor para lograr su aplicación.
• Proveer un plan de mejoras que asegure la competitividad dentro de laorganización y fuera de ella.









MOTIVACIÓN


La motivación es un gran reto para las empresas, es decir motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación, así como satisfacción y compromiso.
Pero… ¿Qué lleva a las personas a comportarse, pensar o sentir de cierta manera? ¿Que factores hacen que estemos dispuestos a trabajar, sercreativos, a alcanzar las metas, a producir?
Nos preguntamos ¿que es motivación? Los siguientes estudiosos del tema lo definen como sigue:
• Para Stephen Robins la motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.
• Para Harold Koontzla motivación es untérmino genérico que se aplica una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
“Motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.”
Hay tres indicios que explican el comportamiento humano al cual hay que prestarle mucha atención:
• El comportamiento es causado. Es decir, existe una causainterna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
• El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
• El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conductasiempre está dirigida hacia algún objetivo.
El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:
1) El estímulo se activa. Y la persona responde ante el estímulo.
2) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento ydecide si éste es adecuado o no.
3) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo). La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de laconducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje. El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.
A medida que el ciclo se repite con el aprendizaje y la repetición (refuerzos), los comportamientos se vuelven gradualmente más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades. Una vez satisfecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moto
  • El moto
  • Motos
  • Motos
  • Mota
  • El Moto
  • El Moto
  • El moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS