moticidad
El ser humano posee un cuerpo, pero no es un cuerpo exclusivamente objetual, es un cuerpo que vive, que es expresión. El Humanes ya no sólo “posee” un cuerpo qué sólo hace, sino que suexistencia es corporeidad, corporeidad que implica hablar de su integralidad y no de una parte del ser, “esa persona que vive, siente, piensa, hace cosas, se desplaza, se crece, se emociona, serelaciona con otros y con el mundo que le rodea” (Trigo, 2000), y a partir de esas relaciones construye su propio mundo significativo que le sirve para dar sentido a su vida.
La corporeidad es unacategoría fenomenológica que entiende que el ser humano es cuerpo y esto implica una posición desde la complejidad, puesto que desde allí es posible comprender sus dimensiones; “es posible identificarcorporeidad con humanes” ya que esta es la “condición de presencia, participación y significación del Hombre en el Mundo” (Zubiri, citado por Manuel Sergio, 1996).
El cuerpo se constituye en una unidadsignificante (no objeto ni instrumento pasivo) dotado de sentido; la corporeidad es el modo de ser en el mundo, como centro de las relaciones de existencia con el medio y con los otros; el cuerpo esel vehículo de ser en el mundo (M Ponty 1975: 100).
En palabras de Varela (2000), se debe entender al ser humano como una trama de dimensiones que se encuentran en una interacción dinámica yfluida, en la cual cada dimensión que es desarrollada afecta a las demás. Necesariamente nos encontramos con un ser indivisible que no puede ser intervenido ni entendido por partes sino que por el contrariocada parte actualiza el conjunto y el conjunto actualiza la parte. Es decir, no es posible hablar del cuerpo como un objeto o en su defecto decir que se tiene un cuerpo, sino que se es un cuerpo.“Más que hablar de cuerpo es más pertinente hablar de la corporeidad que consiste en la experiencia de ser cuerpo” (M Ponty, citado por Zubiri, 1988).
El Movimiento se define como una modificación...
Regístrate para leer el documento completo.