Moticvacion

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ATENCION TEMPRANA EN UNA ESCUELA REGULAR Y EN UNA ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL.
Actualmente, los centros educativos de primaria están incluyendo aulas de alumnos de tres, cuatro y cinco años. Esto supone que dentro del centro se debe organizar la etapa infantil. Esta etapa, es considerada por la Ley y desarrollado su currículum en el R/ d correspondiente. En la organización de toda etapaeducativa se deben considerar aspectos formales como son las leyes y planificación docente; aspectos personales como profesionales que inciden en la etapa y aspectos materiales.
Pero, la atención a niños de niños de 3 a 6 años en nuestro país, ha ido evolucionando en cuanto a su organización. Antes de los años setenta las guarderías pertenecían a diversos estamentos o ministerios, a partir de losochenta las Comunidades. Autónomas unifican esta pertenencia instaurando la escuela infantil (O a 6 años). Actualmente, la grave bajada de la natalidad hace que la escuela comience a tener vacantes en las plazas escolares y es por eso por lo que se rehabilitan aulas para dar paso a la escolarización de niños de tres, cuatro y cinco años progresivamente. La gratuidad y concertación en estas edades haceque las EscueEscuelas infantiles sequeden con la Etapa Preescolar (0-3 años) y la Etapa Infantil se instaure en el marco de las escuelas primarias.La escuela se ve obligada a adaptar el curriculum para aquellos niños con necesidades educativas especiales o en riesgo de padecerlas y es aquí donde va a necesitar los apoyos de otras administraciones y sectores implicados. Se trata de que lasdiferentes administraciones (sanidad, educación, y asistencia social), que intervienen en la evolución y desarrollo del niño, se coordinen para realizar una buena intervención. Por eso, es necesario conocer los diferentes niveles de intervención que ambas administraciones tienen.En el ámbito de la escuela y los apoyos educativos que recibe, es de destacar los Equipos de Atención Temprana como personalespecialista en necesidades educativas especiales. En el aula, el educador debe conocer los factores físico-neurológicos y psicopedagógicos que intervienen en el desarrollo del niño y las consecuencias educativas que de ello se derivan.Una vez valorados dichos factores, se plantea la intervención temprana que comenzará con un buen diagnóstico y seguirá con un tratamiento educativo, y en su casorehabilitador. Estos tratamientos educativos se deberán apoyar en metodologías y programas específicos que estimulen el aprendizaje, desarrollando capacidades y habilidades. No todas podrán adecuarse al aula, por tanto, el tutor, deberá conocer, seleccionar y adaptar aquello que le ayude al niño en su maduración y ser un apoyo para evitar riesgos posibles. La Atención temprana, ha ido evolucionando enun concepto integrador de las actuaciones sociales, médicas y educativas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de los niños con discapacidad o en situación de-riesgo. Es una actividad muy compleja en la que se ve necesario el trabajo colaborativo de las distintas instancias con la familia y con la escuela. El principal objetivo de la atención Temprana es que los niños...recibansiguiendo u modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo, bienestar y posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal".
Niveles de coordinación
La coordinación entre los agentes implicados debe lograrse en torno alas siguientes dimensiones:
Interinstitucional e intrainstitucionaL que abarca desde los ministerios implicados a las conserjerías de las Comunidades Autónomas, a las administraciones locales y a las organizaciones de los usuarios.
Interprofesional: Implica la coordinación de las áreas y sectores profesionales especializados.
Por tanto deben considerarse tres niveles de coordinación:
Nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la moticvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS