Motilon barí

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Parque Nacional Natural Motilón Barí

El Parque Nacional Natural Motilón Barí también es conocido con el nombre de “Parque Nacional Natural Catatumbo Barí”; este se encuentra ubicado en lasestribaciones de la cordillera oriental en Norte de Santander, en una de las zonas mas conservadas y con mayor riqueza natural y cultural de Colombia.

El parque protege un enclave de bosque húmedotropical y los asentamientos de las comunidades indígenas Barí. Este parque limita al norte con el río Intermedio; al este con los ríos Oro, Tomas, Brandy, San Miguelito y Micas y con Venezuela; al sur conlos ríos Catatumbo, Indio y Batuina-Boki; y por el oeste con las quebradas Plataneras, Camino Korro Kayra y Soyo Kayra.

Con un área de 158.125 hectáreas, se extiende sobre la vertiente oriental dela serranía de Perijá, formando profundos cañones y escarpadas montañosas, con afloramientos rocosos y con una serie de colinas fragmentadas por la acción de los ríos. La mayor parte del área delparque presenta Bosque Húmedo Tropical no inundable, el cual tiene un aspecto verde todo el año.

Su clima es cálido y templado, su temperatura media anual oscila desde los 17°C en los cerros y hastalos 28°C en las zonas bajas. La zona del Parque Nacional Natural Motilón Barí se caracteriza por una extraordinaria dinámica de insolación, evaporación, vientos y lluvias que desencadenan un fenómenoque se conoce con el nombre de “relámpago del Catatumbo”.

La fauna del Parque Motilón (Catatumbo) Barí es muy variada, porque incluye especies propias, tanto del bosque húmedo tropical, como delbosque subandino. Es por esta razón que junto al jaguar y la danta, propios de las tierras más bajas, se puede encontrar al oso de anteojos, un animal andino, el venado soche, el murciélago pescador y laguagua. Muchas especies de primates pueblan las copas de los árboles. Se registra cerca de 545 especies y subespecies de aves, entre la que cabe citar: la perdiz de monte, el garzón, el águila, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura motilona bari
  • bari motilon
  • Los Motilones
  • motilones
  • Motilones
  • Motilones
  • Los bari
  • Barios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS