MOTIN DE ITURBIDE

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
En 1821 se firma el Plan de Iguala con la declaración de independencia de México de España. Se firmó el Convenio de Córdoba y una Junta Provisional Gubernativa se instaló en México y el 28 deseptiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano. El reino español no reconoció el Convenio de Córdoba, un motín popular, así como fuerzas militares se levantaron, e impulsaron lapropuesta de que Iturbide asumiera como Emperador. Así se hizo, y fue coronado el 18 de mayo de 1822 en la Catedral de México, como Agustín I. Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27de septiembre de 1783 en Valladolid, Michoacán, ahora Morelia. Su infancia fue privilegiada, hijo de un rico español de nombre Joaquín de Iturbide y la michoacana María Josefa de Arámburu. Estudió enel seminario de su ciudad natal y luego formó parte del ejército virreinal. En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz, nieta del Marqués de Altamira.

Miguel Hidalgo yCostilla lo invitó a participar en el movimiento independentista en 1810, pero Iturbide rechazó esta invitación y se puso a las órdenes del virrey, al mando de las fuerzas realistas, y se dedicó acombatir a los instigadores insurgentes José María Morelos y Vicente Guerrero. En 1811 combatió en el sur del país contra las guerrillas independentistas de Albino García (a quien capturó en 1812) y deIgnacio López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.

En 1815 derrotó a JoséMaría Morelos pero fue vencido por Ignacio López Rayón. Las denuncias acumuladas en su contra, sumadas a nuevas protestas de los comerciantes de Guanajuato, llevaron al Virrey a destituirlo en 1816,acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad, aunque fue absuelto por mediación del auditor de guerra real.

Cuando Iturbide notó que los insurgentes estaban ganando a favor de su causa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motin De Agustin De Iturbide
  • el motin del te
  • Motin
  • Motines
  • Motin del te
  • Motin Del Te
  • motin del te
  • Motín del té

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS