Motivaciòn

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
¿Qué es la motivación?
Es el impulso que guía la conducta de una persona para alcanzar una meta u objetivo.
Este impulso puede tener diferentes origenes y puede ser de origen interno (propio del individuo) o de origen externo (provocado desde afuera).
El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar dedeterminada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estimulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo.
Clasificación
Motivación Intrínseca
Se genera cuando una persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución desus fines, sus aspiraciones y sus metas definidas por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de aprender algo nuevo.
Motivación extrínseca:
Es extrínseca cuando la persona solo trata de aprender, no tanto porque le gusta lo que hace, sino por las ventajas que esto le ofrece:
Motivación trascendente
Este tipode motivación y otros aspectos del comportamiento tienen su base en las creencias, valores y principios que tenga el individuo y los individuos del grupo social u organizacional al que pertenezca. El realizar una acción para beneficio de los demás, dejando a un lado en muchos de los casos el beneficio material personal, implica que es importante para él, valores tales como la solidaridad, laamistad, el servicio, el amor, etc….
La motivación es un asunto fundamental para el desarrollo, ya se traduce en el desarrollo tanto individual como colectivo, dando como resultado un cumplimiento de los objetivos trazados, que a su vez se convertirá en motivación para los integantes del grupo de trabajo, lo cual puede transformarse en liderazgo.
Las personas que conforman un grupo de trabajo debenidentificarse con un ideal común para poder sentirse a gusto y lograr los objetivos proyectados, además debe haber una perfecta interacción entre los factores equipo-tarea-individuo para poder entender las necesidades correspondientes a cada problema.

¿Cómo motivar?
Permanentemente buscamos motivar a la gente y auto motivarnos, en este caso la respuesta es generando un diferencial para losdemás y para uno mismo. Analizamos las condiciones actuales de la persona y establecemos una mejora de esa condición, en algunos casos puede ser satisfacción de necesidades. Esta mejora debe ser percibida por la persona o personas a través de la razón, de los sentimientos o de la acción.
El papel mas importante en la motivación lo juega la comunicación, o sea la forma en que es comunicado eldiferencial generado. En cualquiera de los casos es preferible que la comunicación sea personal, ya que la cadencia de la voz del motivador es la hebra del hilo que desencadena la motivación.
El lenguaje que se utilice para motivar debe ser sencillo y cargado de energía, utilizando en lo posible las vivencias relacionadas con el tema.
Los líderes pueden crear un ambiente de entusiasmo y excelencia enel trabajo, comunicando las expectativas, fomentando optimistamente las actitudes positivas sobre la gente en su trabajo y asegurándose de que la gente se sienta apreciada y valorada por sus esfuerzos.
Recomendaciones:
-Conozca cuales son las metas individuales de los miembros de su equipo.
-Asegure que su gente sabe que se le reconocen sus esfuerzos y que se le proporciona feedback en tiempo.-Revise con cada miembro del equipo cuales son sus objetivos que le cuestan trabajo alcanzar dentro de su plan laboral.
- Cuando la gente parece experimentar moral baja o tener dificultad, se recomienda platicar con ella para saber que está sucediendo.
- Cuando la gente habla con usted sobre sus preocupaciones, concéntrese en escuchar en vez de encontrar una solución enseguida.
- Recuerde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS