Motivación al logro

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”
CARRERA DE PSICOLOGIA
ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

JUAN CARLOS DEL RAZO BECERRIL

Motivación al logro en estudiantes de preparatoria publica y privada

Resumen

El impacto de la motivación al logro en un amplia gama de actividades humanas, ha contribuido al consistente interés de un gran número decientíficos sociales por estudiar y medir dicho constructor. Algunos investigadores, como McClelland, Atkinson, Clark y Lowell se preocuparon por las causas o intereses que movían a las personas a alcanzar determinado fin; así, formularon experimentos que estaban dirigidos a investigar la motivación al logro. McClelland (1989), mostró que una persona que está altamente motivada al logro, también estádispuesta a tomar un riesgo moderado o calculado, preferentemente que tomar un riesgo sin mucha seguridad o muy teórico. La motivación al logro se relaciona con la actitud que un individuo asume hacia los riesgos. (McClelland,1989).
Las personas se sienten satisfechas cuando saben que son capaces de manejar su medio ambiente. Si alguien falla en un área particular, dirigirá sus energías a otrasáreas donde pueda sentirse competente y lograr satisfacción. Por lo anterior el estudiante que ha sido evaluado de forma negativa creerá que es imposible encontrar el éxito en la escuela y dirigirá su energía a otros aspectos. Como los programas, la evaluación, y la motivación que exista en el centro escolar son parte esencial del ambiente escolar, éstos influyen de manera decisiva en el sujeto. Con lafinalidad de comparar la motivación al logro entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, la presente investigación tratará de mostrar si existen diferencias o no.

Introducción

Es indiscutible la necesidad de darnos cuenta y de comprender los cambios a los que el adolescente esta sometido en esta época. Cambios que envuelven aspectos culturales, conductuales y sociales que deben deser aceptados por el mundo que los rodea y por la familia misma, así también como aspectos psicológicos como es la afectividad, la emocionalidad, la ética, la iniciativa, la competencia y el trabajo. Dichos aspectos culturales psicológicos que constituyen la Motivación al logro, son influenciados por el medio ambiente y la familia.

La motivación empuja al individuo a querer superar los retosdel entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que la persona sea más capaz de adaptarse a los retos y a las curiosidades del entorno. El impacto de la motivación al logro es una amplia gama de actividades humanas, ha contribuido al consistente interés de un gran número de científicos sociales por estudiar y medir dicho constructo (Díaz Loving, 1990).

Cabe incluir la importancia quetiene el aprendizaje social, ya que este influye en la motivación al logro,. Como se puede observar el tema de esta investigación (motivación al logro) tiene mucha relación entre sí, ya que dependiendo de nuestra anterior interrelación con las personas tendremos conceptos específicos de nosotros mismos y de ahí surgirán nuestras necesidades de logro.

Así, lo antes mencionado es razónsuficiente para llevar acabo esta investigación que es un intento metodológico para conocer la influencia que tiene el medio ambiente en el nivel de motivación al logro dentro de un determinado ambienté escolar.

Muchas de las investigaciones realizadas actualmente por la Psicología, se enfocan a responder preguntas como: ¿que es lo que lleva a una persona hacer algo? ¿Por que las personas se comportande cierta manera ?, ¿Cuales son los procesos que tienen que ver con la iniciación, dirección y terminación de diferentes tipos de actividades? Todo esto se relaciona con un fenómeno llamado “Motivación”.

El fenómeno de la motivación incluye más aspectos como hambre, sexo, exploración, juego, temor, coraje y gusto.

El termino de motivación viene del latín motum que es la variación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Al Logro
  • Motivacion de logro
  • Motivacion al logro
  • Motivación De Logro
  • Motivación al logro
  • Motivacion al Logro
  • Motivación al logro
  • Motivacion Al Logro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS