Motivación: de los conceptos a las aplicaciones

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCION
Existen muchas teorías y aplicaciones que se hacen sobre la motivación, en este tema lo que intenta es realizar una serie de sugerencias acerca de la manera efectiva de motivar a los empleados de las organizaciones.
Todos los empleados de las organizaciones poseen diferentes necesidades, por lo tanto se convierte en tarea de los gerentes aprender a reconocer estas diferencias,para que así puedan individualizar las metas, los niveles de involucramiento y las recompensas para que permanezcan en línea con los requerimientos de cada uno de los empleados.
Los gerentes cada vez más se encuentran preocupados por encontrar la manera de motivar a sus subordinados, en este sentido existen muchas herramientas que pueden emplear. Una manera muy reconocida de motivar a los empleadosconsiste en permitirles participar en las decisiones que los afectan. Los empleados pueden brindar una muy importante contribución al establecer metas de trabajo, elegir sus paquetes de prestaciones, dar soluciones a los problemas que pueden existir de productividad y calidad, así como otros temas parecidos. De esta manera muy probablemente aumente la productividad, el compromiso para laconsecución de las metas, la satisfacción en el trabajo y la motivación.
Los gerentes deben establecer metas específicas, además deben brindar una retroalimentación constante a los empleados sobre el desempeño que estén presentando en el camino a la consecución de las metas, de esta manera mantendrán lo que estén haciendo de manera eficaz y corregirán lo que no lo sea.
Un tema que se encuentra tambiénrelacionado con la motivación se refiere a las recompensas, las cuales deben distribuirse de manera justa; los empleados deben percibir que ellas dependen del desempeño que presenten, pues de esta manera buscarán optimizar su desempeño y elevar su producción.

El modelo de las características del trabajo (MCT)
Las investigaciones sobre la motivación se centra cada vez más en enfoques querelacionan los conceptos sobre esta con cambios en la manera en que esta estructura el trabajo.
Los estudios sobre diseño del trabajo proporcionan evidencias bien sustentadas de que la forma en que se organizan los elementos de la tarea incrementa o disminuy0e el esfuerzo que se le dedica. Estas investigaciones también ofrecen una visión detallada sobre cuáles son esos elementos.
En primer lugar serevisara el modelo de las características del trabajo para luego estudiar cierto modos en que es posible rediseñarlo, por último se exploraran algunos arreglos alternativos.
El modelo de las características del trabajo (MCT)
El modelo fue desarrollado por J. Richard Hackman y Greg Oldham, y propone que cualquier trabajo queda descrito en términos de las cinco dimensiones fundamentales siguientes:1. Variedad de aptitudes: Grado en que le trabajo requiere que se le realicen actividades diferentes de modo que el trabajador utilice cierto número de aptitudes y talentos. Un ejemplo de trabajo con gran variedad de aptitudes sería el de propietario –operador de un taller que hace reparaciones eléctricas, reconstruye motores, hace trabajos que requieren su fuerza física e interactúa con losclientes. Un trabajo con pocas dimensiones sería el de un trabajo manual que rocía pintura acho horas al día.

2. Identidad de la tarea: Grado en que el puesto requiere complementar un elemento de trabajo total e identificable. Ejemplo de un trabajo con mucha identidad sería el de un ebanista que diseña un mueble, selecciona la madera, construye el objeto y lo termina hasta la perfección. Untrabajo con poco de esta dimensión seria el del trabajador de una fábrica de muebles que opera un torno para hacer solamente las patas de las mesas.

3. Significancia de la tarea: grado en que el trabajo tiene un efecto sustancial en las vidas o trabajos

4. Autonomía: Nivel de discreción en la toma de decisiones.

5. Retroalimentación: Cantidad de información directa y clara que se recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion: de los conceptos a las aplicaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN A LAS APLICACIONES.
  • Conceptos De Motivacion
  • Conceptos De Motivacion
  • Concepto de motivacion
  • Concepto de motivacion
  • Concepto de motivacion
  • aplicaciones y conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS