Motivación: De Los Conceptos A Las Aplicaciones

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
En este tema se relacionaron las teorías de la motivación con prácticas, como el involucramiento de los empleados y el pago, según las aptitudes. ¿Por qué? Porque una cosa es conocer las teoríasespecíficas de la motivación y otra muy diferente ver cómo las pueden usar en un papel directivo.

Motivar mediante el diseño del trabajo: El modelo de las características del trabajo

Los estudiossobre diseño del trabajo proporcionan evidencias bien sustentadas de que la forma en que se organizan los elementos de la tarea incrementan o disminuyen el esfuerzo que se le dedica. Estasinvestigaciones también ofrecen una visión detallada sobre cuáles son esos elementos.

El modelo de las características del trabajo (MCT)

El modelo fue desarrollado por J. Richard Hackman y Greg Oldham, ypropone que cualquier trabajo queda descrito en términos de las cinco dimensiones fundamentales siguientes.

1.- Variedad de aptitudes: Grado en que el trabajo requiere que se realicen actividadesdiferentes de un modo que el trabajador utilice cierto número de aptitudes y talentos.

2.- Identidad de la tarea: Grado en que el puesto requiere completar un elemento del trabajo total identificable.3.- Significancia de la tarea: Grado en que el trabajo tiene un efecto sustancial en las vidas o trabajos de otras personas.

4.- Autonomía: Grado en que el trabajo proporciona libertadsustancial, independencia y discrecionalidad al individuo para que programe sus labores y determine los procedimientos por usar para llevarlos a cabo.

5.- Retroalimentación: Grado en que la ejecución delas actividades de trabajo que requiere su puesto da como resultado que el individuo obtenga información directa y clara sobre la eficacia de su desempeño.


¿Cómo pueden ser rediseñados lostrabajos?

• Rotación de puestos: Esta práctica se define como el cambio periódico de un empleado de una tarea a otra. Cuando una actividad ya no es interesante, el empleado pasa a otra, por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion: de los conceptos a las aplicaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN A LAS APLICACIONES.
  • Motivación: de los conceptos a las aplicaciones
  • Conceptos De Motivacion
  • Conceptos De Motivacion
  • Concepto de motivacion
  • Concepto de motivacion
  • Concepto de motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS