Motivación de los empleados

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Trabajo ADE

Trabajo "¿cómo motiva a sus empleados?" y "la difícil motivación de los empleados".
Resumen:
El artículo “¿Cómo motiva a sus empleados?” de Frederick Herzberg nos da a conocer cómo las empresas pueden motivar a sus empleados para sacar el mayor rendimiento en sus puestos de trabajo.
En su artículo nos habla del término KITA (kick in the ass) patada en el culo. Relacionándolo conel entrenamiento de un perro que al darle una patada en el culo se mueve y si no le das no se mueve. En su artículo habla de varios KITA como por ejemplo; KITA físicamente negativa, reducción del horario de trabajo o comunicación de dos vías entre otros.
Todos estos KITA nombrados en el artículo se les da validez nula dado que son maneras de motivar a los trabajador que tienen, obviamente, susdesventajas como pueden ser pérdida del interés del trabajador, perdida de la eficacia o incluso perdida de las ganas de ir al trabajo.
Después nos habla de la satisfacción o insatisfacción en el trabajo, con el que realiza un juego de palabras al que llega a una conclusión: “Lo opuesto a la satisfacción laboral no es la insatisfacción laboral, sino, más bien, la no-satisfacción laboral yviceversa”. Un juego de palabras que nos revela lo arduo que puede llegar a ser sentirse feliz trabajando.
Las principales motivaciones que afectan a los trabajadores según el artículo podrían ser ganar más dinero trabajando menos horas, también, trabajar en equipo sin roces internos, buen ambiente, y sobre todo, sentirse (los trabajadores) útiles en la empresa, es decir, notar que en la empresa hacenlo que hacen por algo, que tiene un fin y que ese fin se verá recompensado con la aprobación de los superiores.
Las desmotivaciones podrían ser los roces que hay entre trabajadores, la sobreexplotación laboral.
Según Mintzberg la motivación se basa en: las necesidades, la personalidad y los resultados que se obtienen en la empresa. Y según Hertzberg son la higiene (salario relacióninterpersonal…) y motivadores (reconocimiento, crecimiento personal…). Con esta definición se puede ver la relación que hay entre el artículo y lo estudiado en clase puesto que son valores íntegramente confirmados para que un trabajador pueda estar motivado tal cual entra por la puerta de su oficina.
En mi opinión Herzberg tiene un punto de vista muy negativo en el sentido de la motivación en el trabajo yaque solo dice que los trabajadores se quejan y que lo que deberían de hacer es moldearse al trabajo y aprender día a día. Cosa que tiene razón aunque todo trabajador necesita su motivación para poder sentirse satisfecho, si los trabajadores se quejan de su ambiente personal, de su jefe etcétera será por algo, no por amor al arte. Creo que todos hemos sido o somos trabajadores y NADIE puedeasegurar que se sienta feliz o realizado con el trabajo que desempeña; siempre habrá algo que reprochar o en qué quejarse. Los seres humanos nunca estamos bien con lo que tenemos siempre queremos tener más y son miles de años de historia que no se podrán cambiar de un día para otro.
En fin yo también creo que si todos fuéramos felices con lo que tenemos iría todo mucho mejor pero el ser humano hanacido para equivocarse y para corregir sus equivocaciones.
La difícil motivación de los empleados.
En este artículo nos explica que la motivación de los empleados es una de las cuestiones más buscadas y más repetidas en foros, libros y escuelas de gestión empresarial. Que los expertos en Managment aconsejan a directivos, jefes y gerentes de empresas en formas de motivar a su plantilla, pero pordesgracia es un objetivo difícil de alcanzar. Los trabajadores no se esfuerzan más allá del mantenimiento de su estatus en la empresa, son muy pocas las empresas que pueden presumir de haber logrado este objetivo.
Nos dice que la motivación laboral es clave para mantener la competitividad de la empresa, es bueno que los programas de managment se ocupen de este tema. Pero, desde lo que se premisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion de los empleados
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion A Los Empleados
  • Empleado Motivación
  • Motivacion de los empleados
  • Motivacion en el empleo
  • La motivación de los empleados
  • Motivacion De Los Empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS