Motivación del trabajo en Venezuela

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La motivación es una condición esencial para el buen desempeño de nuestras actividades en los diversos ámbitos de la vida. Específicamente, la motivación al logro es hoy considerada una condición clave para el triunfo laboral.
Ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada, ya que los impulsos o motivos varían en intensidad no solo de un sujeto aotro , sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones. Desde la teoría de la motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, y como pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente.

Se podrá entender quecualquier persona puede llegar a obtener una conducta motivada, pero no en todos los casos se podrá presentar una motivación con la misma intensidad, ya que es en esta parte donde intervienen distintos factores motivacionales. Y que la capacidad es uno de los factores más importantes ya que si no se presenta capacidad en un individuo la motivación no será suficiente para lograr un buen resultado.

Motivación laboralLa motivación laboral consiste en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño de sus integrantes, para esto es necesario pensar en qué puede hacer la organización por estimular a los individuos y a los equipos a dar lo mejor de ellos mismos, de manera que favorezca tanto sus intereses personales, como los de la organización.
En esto, el climaorganizacional que es la percepción de los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de los mismos, es decir, los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación, en términos prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas dentro de las organizaciones.
Es por esto que, para alcanzar losresultados esperados, los gerentes deben desempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, para obtener la motivación. Sin embargo trabajar en equipo es algo complicado, pero no difícil de lograr y por lo tanto no siempre se obtiene el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros para manejar los conflictos que se presenten y las presionesinternas para que los miembros sigan las normas establecidas, además la versatilidad humana, en cuanto a actitudes, es amplia y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad total de su personal.
Aún tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, en algunas organizaciones en Venezuela se evidencianindicadores que manifiestan problemas relacionados con la gestión del talento humano, tales como carencia de políticas aplicadas en varios de los departamentos , así como también existe carencia de integración en equipos, espíritu de cooperación al momento de requerir información sobre las labores realizadas, igualmente presenta problemas de supervisión, integración del trabajador a la empresa o alcargo que ocupa, entre otros.
Estas complicaciones son consecuencia, posiblemente por una inadecuada gestión del departamento de Recursos Humanos al momento de organizar y ejecutar las actividades inherentes de forma efectiva, deben desarrollar equipos de trabajo con obligaciones y responsabilidades, colocando personas con las aptitudes óptimas, con el objeto de cumplir a cabalidad losrequerimientos de cada puesto de trabajo para tratar de mejorar la situación motivacional, realizando evaluaciones de desempeño a la fuerza laboral, a fin de detectar y propiciar necesidades de capacitación y desarrollo, con la finalidad de que éstos adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiera el cargo.
La motivación laboral como reto para lograr la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación en el trabajo
  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador
  • Motivacion en el trabajo
  • La Motivación En El Trabajo
  • Motivación Del Trabajador
  • LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS