Motivación en Administracion

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
MOTIVACION
¿Qué es la motivación?
La motivación es aquello que impulsa a los individuos a intentar conseguir, mediante acciones, el logro de algún objetivo, es decir, alcanzar metas, ya sean personales o de grupo.
Los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo desatisfacer alguna necesidad individual.
Esta definición muestra tres elementos clave: esfuerzo, objetivos organizacionales y necesidades.
Importancia de la motivación
La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clavedel éxito y los máximos beneficios económicos.
Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectado y por tanto empiezan a cometer ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar.
Existen varios motivosposibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el superior, con otros compañeros o cliente, la falta de reconocimiento, la falta de desarrollo profesional, la rutina, los problemas personales, etc.
Para enfrentar a esta situación debemos volver a crear la ilusión del primer día en el empleado, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y ayudarle a encontrar el MOTIVO que lo lleve a laACCION.
Cuando no se realiza una comunicación efectiva en la empresa el empleado puede tener un sentimiento de falta de pertenencia a la empresa y reconocimiento, sumándose la falta de interés por su trabajo.
Una buena comunicación reforzará los pilares de la motivación del empleado, proporcionándole el MOTIVO que necesita para pasar a la ACCION y permitiendo que estos recobren su entusiasmo ycompromiso, elevando así las posibilidades del éxito de la empresa.




Tipos de Motivación
Motivación positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que loprodujo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
Motivación negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta quelo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.
Jerarquía de las necesidades de Maslow
Teoría de Maslow que ánima que existe una jerarquía de cinco necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad,sociales, de estima y de autorrealización.
En cuanto a la motivación Maslow argumento que cada nivel de la jerarquía de necesidades debe ser satisfecho antes que se active el siguiente, y una vez que una necesidad es satisfecha en forma importante, ya no motiva al comportamiento. En otras palabras, conforme se satisface cada necesidad se vuelve dominante.








Teoría x y teoría y deMcGregor
Teoría x
Supuesto de que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen. La teoría x presenta un punto de vista básicamente negativo de las personas.
Teoría y
Supuesto de que los empleados son creativos, disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden dirigirse a sí mismos. La teoría y ofrece un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Organizacional, Administracion I
  • Motivacion En La Administración De Personal
  • Administración del cambio y motivación
  • Administracion Estrategiga Motivacion
  • Administracion Motivacion Del Cliente
  • Motivación Y Satisfacción Laboral En La Administración Pública
  • La Motivacion Como Factor Elemental De La Administracion
  • ADMINISTRACION LA MOTIVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS