Motivación En El Aprendizaje

Páginas: 52 (12800 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
MOTIVACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

DESARROLLO HUMANO

MOTIVACIÓN

INDICE

INTRODUCCION
.- PAPEL D ELA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE
.-QUE ES ESTAR MOTIVADO
.-CAUSAS DE LA MOTIVACION

DESARROLLO
.- ¿CUÁLES SON LAS FUENTES PRINCIPALES DE MOTIVACIÓN?

.- ESTRATEGIAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN
.- TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
.- MOTIVACIÓN EN ELENTORNO FAMILIAR

.- LA IMPORTANCIA DE LA AUTOMOTIVACIÓN Y LA AUTOCONFIANZA

.- FORMAS D EMOTIVAR A LOS ESTUDIANTES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN

Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguiruna meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.

En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamentalla atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superaciónpersonal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,... También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar auto instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc. Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone laobtención del éxito.

Podemos distinguir DOS TIPOS DE MOTIVACIÓN:
una intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llamala atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí. Y la motivación extrínseca que estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porqueresulta más cómodo. O como cuando hacen un recado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.

¿QUÉ ES ESTAR MOTIVADO?
Para motivar a un individuo en el estudio, como en cualquier otra actividad, es necesario poner en juego un conjunto de estrategias concretas. Un primer paso en el medio escolar es hacer las clases atractivas a través, por ejemplo, de actividades lúdicas,novedosas, sorprendentes,... pero dependiendo del nivel educativo en que nos encontremos, sabemos que las situaciones escolares son con frecuencia arduas y requieren disciplina y esfuerzo. Es sabido que el trabajo escolar requiere esfuerzo, y debemos desterrar que el esfuerzo es sinónimo de aburrimiento; es necesario llegar a la conclusión que vale la pena esforzarse en actividades querealmente merezcan la pena.

Las CAUSAS DE LA DESMOTIVACIÓN
En el individuo son muy variadas. Hay que buscar fundamentalmente en la estimulación que recibe o ha recibido la persona y en su historia de aprendizaje personal. Podemos encontrar explicación a esta pregunta en factores como la familia como primer agente, pero también en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje
  • La Motivación En El Aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • La motivacion en el aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • Motivacion Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS