MOTIVACIÓN EN EL AULA

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
TEMA 6. MOTIVACIÓN EN EL AULA

1. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

Dependiendo del lugar de origen de la motivación puede ser interna (intrínseca) o externa (extrínseca) a la persona.
La motivación intrínseca es aquella que trae, pone, ejecuta, activa al individuo por si mismo cuando lo desea, para aquello que le apetece. Es una motivación que lleva consigo. Se relaciona con los conductistas:incentivo-> conducta-> recompensa.
La motiva extrínseca es aquella provocada desde fuera del individuo, por otras personas o por el ambiente, es decir, depende del exterior. Se relaciona con los humanistas, su motivación principal es la jerarquía de Maslow. También se relaciona con lo cognitivo.

1.1 CURIOSIDAD E INTERÉS

La curiosidad es un conjunto organizado de conductas que lleva a cabo elindividuo frente a un objeto, como consecuencia de la interacción que se produce entre las características de éste y aquel. Se distinguen cinco formas de curiosear (manipulativa, perceptual, conceptual, de lo complejo y lo ambiguo, y de queja u objección). Existen dos tipos de curiosidad: una profunda , que se manifiesta por la concentración y preferencia del sujeto por un objeto solo a la vez, yotra amplia, que comporta el cambio.
A través de la curiosidad el sujeto descubre qué es el objeto que tiene delante y qué puede hacer con él.
Existen unas variables colativas entre las que se pueden distinguir: familiar-novedoso, simple-complejo, esperado-sorpresivo, claro- ambiguo y estable-variable. Siendo lo esperado-sorpresivo del objeto lo que despierta mayor curiosidad.
El interés podríadefinirse como una inclinación o predisposición del sujeto hacia determinadas cosas, objetos, eventos o sucesos, que por eso resultan de su interés. Dos tipos de interés: uno personal, propio y característico de la persona, y otro situacional, generado por el contexto.
La diferencia que distingue el interés de la curiosidad es la continuidad o persistencia en el tiempo.

1.2. La intervención enel aula

Claves prácticas para incrementar la motivación intrínseca de los alumnos en el aula.
1. Es importante que el alumno experimente cierto grado de autonomía a la hora de efectuar o cumplir con los requisitos de la lección o clase. Esta participación, en la toma de decisiones, permite al alumno tomar parte en algo que le afecta directamente.
2. Es necesario que el alumno se percibecompetente con respecto a las tareas o ejercicios que le mandamos o proponemos.
3. No hay que prestar al alumno ayuda o apoyo hasta que éste no lo solicite o sea perjudicial el abandono.
4. Cualquier cambio que introduzcamos en el desarrollo habitual de la clase, la curiosidad del .
5. El uso de recompensas externas, por el cumplimiento de determinados requisitos, ha de efectuarse con sumo cuidado.2. LOS MOTIVOS SOCIALES: LA MOTIVACIÓN DE LOGRO

El ser humano pasa a través de una serie de dilemas o encrucijadas sociales que tiene que resolver satisfactoriamente para su pleno desarrollo (MIRAR TABLAS 2 Y 3)
De todas esas motivaciones sociales la que más nos atañes es la motivación de logro. La motivación de logro es aquella que empuja y dirige a la consecución exitosa, de formacompetitiva, de una meta u objetivo reconocido socialmente. El ser humano no se ve sometido a dos fuerzas contrapuestas: por un lado la motivación o necesidad de éxito o logro, y por otro, la motivación o necesidad de evitar el fracaso o hacer el ridículo; estando cada una de ellas compuestas por tres elementos (la fuerza del motivo, la expectativa o probabilidad de y el valor de). La dominancia de unasobre otra marcará el carácter o disposición más o menos orientada al logro de la persona.
La motivación de logro en el aula se manifiesta en dos conductas características y reveladoras de la predisposición del sujeto: el nivel de dificultad de las tareas elegidas y la elección de grupo para trabajar.

2.1 El modelo expectativa-valor

Jacquelyne S. Eccles y Allan Wigfield se preguntan acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación En El Aula
  • Motivación en el Aula
  • Motivacion en el aula
  • motivacion en el aula
  • La Motivación El Aula.
  • Motivacion En El Aula
  • ¿Cómo Despertar La Motivación En El Aula?
  • Emoción y motivación en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS