Motivación en el aula

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
La motivación en el aula es una necesidad pedagógica

Podríamos definir la motivación como la raíz del comportamiento, como los factores o determinantes que incitan a una acción; la palaramotivación proviene del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. La motivación es capaz de generar y poner en marcha el impulso necesario para encontrar las herramientas capaces deproducir la acción que queremos realizar.
Como docente, considero que la clave para lograr los objetivos del curso es motivar al estudiante; dándole la posibilidad de generar la iniciativa para poderlograr un comportamiento determinado. Es importarte transmitir conocimientos, plantear unos objetivos y unas metas claras, siendo los estudiantes capaces de reconocer y valorar su potencial. A través dela motivación en el aula podemos obtener excelentes resultados por medio de un proceso de instrucción adecuado y positivo, capaz de generar conocimiento.
Luego de estudiar varios tipos demotivación, podría determinar la importancia e influencia que tienen en la pedagogía, y las distintas influencias que puede tener según el tipo. Existe la motivación extrínseca resultado de una calificación,temor o premio, y la intrínseca, más bien del interés personal. Queda de parte del instructor y del estudiante, el uso de las herramientas adecuadas para lograr los objetivos deseados.
Motivar a losalumnos no es una tarea fácil. Si observamos el contexto social reciente de nuestro país, podemos encontrarnos con el hecho de que muchas veces parece un camino imposible. Hay muchos factores queintervienen en el proceso de motivación de forma negativa: los de tipo cultural, social, y en nuestro caso podríamos agregar inclusive económicos. Por ejemplo: un estudiante que vive lejos de launiversidad, muchas veces no es capaz de alquilar una habitación, ni de pagar un pasaje o sus materiales de trabajo. Debido a estas razones es muy probable que pierda la motivación.
Cuando un estudiante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación En El Aula
  • Motivación en el Aula
  • Motivacion en el aula
  • motivacion en el aula
  • La Motivación El Aula.
  • Motivacion En El Aula
  • ¿Cómo Despertar La Motivación En El Aula?
  • Emoción y motivación en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS