Motivación, liderazgo y dirección de la empresa

Páginas: 49 (12184 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013






































Mirian Tarrazo Losada
Uxía Fernández Boga

Ciclo Superior Secretariado

8. LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO EN LA EMPRESA

Los resultados obtenidos por las empresas están condicionados por la calidad del trabajo y el comportamiento de los grupos de personas y de forma particular, por el nivel de eficacia de la labor dedirección.

En este trabajo pretendemos acercaros, como futuros trabajadores, el significado y responsabilidades que implica la dirección en la empresa, teniendo en cuenta la relación laboral que existirá entre ambos puestos.

También vamos a identificar, los distintos modelos existentes de dirección y liderazgo, ejercidos por las personas que asumen la coordinación y el control de laorganización de la empresa.

8.1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

El trabajo del directivo es combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos; ha de dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la empresa.

Los principios directivos son de aplicación general. No solo útiles para las empresas que tratan de conseguir beneficios, sino también paralas entidades no lucrativas.

El directivo combinará los recursos disponibles para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Existen dos modos de alcanzar los objetivos:

Realizando el trabajo uno mismo, sin la colaboración de otras personas, aunque en este caso la acción directiva será nula.
Coordinando y controlando el trabajo de los otros, pero asumiendo la responsabilidad por losresultados obtenidos por sus “dirigidos”.

LOS NIVELES DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA

La clase de liderazgo que ejerce un mando está directamente relacionada con el nivel que ocupa en la organización. De este modo, las funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo de su nivel de dirección.

Las funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo del nivel de mando que posean,como podemos ver a continuación:

Niveles de dirección: Podemos distinguir tres niveles directivos:

- Alta dirección: presidente y directivos de más alto nivel, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus objetivos y las grandes líneas estratégicas (decisiones a L/P)

- Dirección media: directivos en contacto directo con los trabajadores, en un nivel inmediatamente inferior a losdirectores ejecutivos responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores, tareas rutinarias y repetitivas (Jefe de almacén, jefe de ventas).

- Dirección intermedia: Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos específicos para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la dirección operativa.

Son un punto de contacto entre la dirección y lostrabajadores. Su función se centra en conseguir la eficiencia en la producción, asegurar el flujo de bienes y servicios y responder a los problemas técnicos del día a día.

Estos mandos no participan en las decisiones ni de la visión general de la empresa, pero sí se sienten presionados para transmitir los valores y la cultura empresarial a los técnicos y trabajadores. No son recomendaciones loque reciben, si no órdenes que vienen desde arriba, que les imponen los directivos y ellos tienen que hacer realidad.
LA posición de los mandos intermedios es problemática precisamente por ese carácter “intermedio” que hace que reciban presiones de arriba abajo, al intentar conseguir unos objetivos establecidos por sus superiores, sin hacerlo a expensas de las necesidades de sus subordinados.Están expuestos al desgaste en el ejercicio de la autoridad y más si disponen de escasos recursos para ejercer esas funciones.

La tarea de los mandos intermedios se hace más difícil, por la menor iniciativa, la menor capacidad de comunicación y de resolución de conflictos, y por el limitado entusiasmo para asumir responsabilidades que normalmente encuentran entre sus subordinados.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion, motivacion, liderazgo y comunicacion
  • Direccion, Motivacion y liderazgo
  • Motivacion liderazgo y direccion
  • Dirección, Motivación, Liderazgo Y Comunicación
  • Direccion, Motivacion y liderazgo
  • Direccion Y Motivacion
  • Direccion y Motivacion
  • Dirección y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS