Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Alonso Tapia, Jesús Tema: Motivación y aprendizaje en la
Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria.
Enseñanza Secundaria.
Capitulo IV
Pp. 105-118.

1.- LA FALTA DE MOTIVACIÓN E INTERÉS POR APRENDER:
“… muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender. Esta ausencia de interés se traduce a veces encomportamientos que perturban el trabajo escolar de sus compañeros.”



2.- ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES PARA NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SECUNDARIA?
2.1.- El trabajo escolar se afronta con distintas metas.
“…cuando las personas afrontamos una situación académica, interpretamos el significado de la misma en función de las experiencias emocionales, reales o potenciales, quedespierta en nosotros experiencias que dependen de nuestras necesidades y propósitos.”
2.2.- Primera meta: aprender, sentirse competente y disfrutar de ello.
“A todos los profesores nos gustaría que nuestros alumnos afrontasen las clases y el estudio con la actitud del alumno que responde en el ejemplo 12:
¿Tú por qué estudias tanto? ¿Te gusta?
La verdad que sí. Si lo piensas un poco, la mayoríade las asignaturas tienen su interés. Y si consigues que no te obsesione la nota o el profesor, hasta puedes disfrutar. Aunque a veces me canso, como todo el mundo.
Se ha comprobado que cuando se afronta el trabajo buscando aprender, se disfruta más con la experiencia de aprendizaje.”
2.3.- Segunda meta: aprender algo que sea útil.
“Los adolescentes viven en un contexto cuyo horizonte vienedefinido por la necesidad de integrarse en el mundo laboral, pasando a menudo por las aulas de una universidad. Esta integración requiere no sólo saber cosas, sino saber cosas útiles.”
2.4.- Tercera meta: conseguir notas aceptables.
“Para muchos alumnos de secundaria lo que les mueve realmente a estudiar son las notas. Aprobar o conseguir una determinada nota da seguridad, satisfacer la necesidadde seguridad es previo a disfrutar con el aprendizaje. Con independencia de lo que a uno le guste estudiar, sin aprobar o conseguir una determinada nota, los prejuicios externos que pueden seguirse son grandes: tener que volver a dedicar tiempo a la materia suspendida, imposibilidad de cursar la carrera que uno desea, etc.”
2.5.- Cuarta meta: mantener e incrementar la autoestima.
“Es un hechoque a ningún alumno le gusta sentir que no vale, que no es capaz, y mucho menos le gusta que su falta de valía quede de manifiesto ante sus compañeros o compañeras. También es cierto que a todo alumno le gusta quedar bien. Este hecho podría hacer pensar que la necesidad de autoestima no tendría por qué plantear problemas de motivación, ya que lo lógico es esforzarse por satisfacerla.
Sin embargo,esta preocupación ante todo por la posibilidad de perder la autoestima frente a los demás genera comportamientos que perjudican a menudo el aprendizaje.”

2.6.- Quinta meta: sentir que se actúa con autonomía y no obligado.
“Este hecho es particularmente cierto en el caso de nuestros adolescentes que no ven sentido a ir a clase cuando no se enteran, o cuando no ven el valor de aprender lo que seles explica. El problema se acentúa porque la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años hace que muchos alumnos vean prolongada una situación en la que estaban a disgusto. En estos casos cuando alumnos y alumnas se sienten obligados, afrontan el trabajo sin interés, se esfuerzan lo menos posible y buscan salir de la situación como sea…”
2.7.- Sexta meta: sentirse aceptado de modoincondicional.
“Puede que a algún profesor le sorprenda oír hablar de esta meta, pues no es frecuente que se hable de la necesidad de aceptación en el contexto de la Enseñanza Secundaria. Toda persona, y los alumnos de Secundaria no son una excepción, necesitan sentirse aceptados incondicionalmente por las personas con las que interactúa para que éstas puedan influir positivamente en su desarrollo.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • motivacion y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • Motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Motivaciòn y aprendizaje en l a enseñanza secundaria
  • Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza Secundaria 2
  • MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (JESÚS ALONSO TAPIA)
  • La Motivacion Como Factor Estimulante De La Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS