MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA

Habitualmente se habla de la motivación como algo casi místico, necesario y fundamental para emprender cualquier tarea, pero no se habla de cómo ponerla en marcha, y mucho menos cómo hacer que se manifieste en su entorno para que todo fluya mejor. La motivación consiste en elevar la predisposición para alcanzar las metas fijadas, es lo que nos permite hacer elevadosesfuerzos para conseguir lo que queremos. Nadie duda que una persona motivada dará lo mejor de sí misma y que la motivación aumentará el entusiasmo, el nivel de compromiso, y elevará el esfuerzo. Lo que nosotros/as podemos hacer para fomentarla es reconocer qué es aquello que necesita el otro y ofrecérselo. El proceso motivacional necesita atender a los conceptos de necesidades y motivos. En 1954Maslow establece una serie de motivos humanos que guían su comportamiento, es la famosa pirámide de necesidades de Maslow. Este planteamiento sigue tan vigente en la actualidad como lo estaba en su momento, y explica a la perfección cómo todos nuestros comportamientos están dirigidos a cubrir una serie de necesidades, desde las más básicas (aquellas que figuran en la base de la pirámide), hasta lasmás elaboradas (las que aparecen más arriba en la pirámide). Además indicaba cómo solo buscamos cubrir las necesidades más elevadas siempre que tengamos las anteriores cubiertas. Aunque esta teoría posteriormente haya sido evaluada, y criticada, sobre todo en lo tocante al número de necesidades y a su relativa simplicidad, nos da una idea muy clara de lo que es motivador, es decir, cómo nos mueve ala acción la búsqueda de resolución de necesidades. Parece muy obvio que solo si podemos satisfacer las necesidades más básicas, poder comer todos los días, tener un techo bajo el que cobijarnos, poder pagar las facturas, etc., podremos preocuparnos por sentirnos aceptados y valorados por nuestro grupo de pertenencia, y solo si esto está cubierto tendremos necesidad de obtener prestigio, serreconocidos como válidos y exitosos por los que nos rodean... Por esto la pirámide de necesidades de Maslow nos puede ayudar a motivar a nuestros alumnos y alumnas, los/las educadores/as conociendo las necesidades que tienen nuestros/as discentes, podremos acertar con las mejores recompensas en el momento vital concreto en el que se encuentran, y de este modo motivar su conducta.

Por otra parte esinteresante conocer los motivos que hacen que una persona interaccione con su entorno. Investigaciones sobre este tema han analizando e identificando tres grandes grupos de motivos:
Motivos extrínsecos: recompensas materiales que una persona recibe del entorno, como un aprobado, más tiempo de recreo, poder salir antes…
Motivos intrínsecos: satisfacciones inherentes a la realización de la propia tarea,como aprendizaje, desarrollo de capacidades, seguridad en uno mismo...
Motivos trascendentes: realidades personales externas al propio contexto, como interés genuino por el bienestar de los/las compañeros/as, reconocimiento dentro del grupo...

Hemos de decir, que sin lugar a dudas los motivos intrínsecos y los trascendentes son los que determinan que las personas hagamos más cosas y de mejorgrado, en ese sentido el agrado (la emoción), es la que impulsa en última instancia, la que moviliza a la acción, y la que modela las acciones en función de los resultados, pero también del proceso. Para comprender correctamente el concepto de motivación tenemos que atender a cuatro conceptos que están relacionados:

- Afán: implica un esfuerzo por mejorar, por orientarse hacia los resultados ypermite afrontar objetivos desafiantes a pesar de los riesgos. Es lo que se conoce como motivación de logro, es decir, motivación de conseguir altas cotas de excelencia y ser reconocido por ello, pero antes, tener la propia satisfacción de haberlo conseguido. Esta actitud permite descubrir y aprovechar las oportunidades que se nos presentan para ser mejores en lo que hacemos.

- Compromiso: se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y motivación
  • Autoestima Emociones Motivacion Y Autorrealizacion
  • Autoestima Y Motivacion Asociado Al Aprendizaje
  • MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
  • Autoestima,motivacion, autorrealizacion etc.
  • Liderazgo,motivación y autoestima
  • Motivacion, autoestima y toma de decision en el empleado
  • AUTOESTIMA Y MOTIVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS