Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Juan Jesus Almendras C.

La proliferación a lo largo del siglo de las concepciones y prácticas de la orientación educacional en el mundo pedagógico ( devenidas desde el desarrollo teórico - metodológico de la Psicología), fue una de las respuestas o nuevos paradigmas técnicos que se establecieron en el intento de potenciar el desarrollo profesional y humano ante un entorno cambiante y convulso.En América Latina, parece obvio que esta necesidad histórica haya sido vivenciada por nuestros educadores con más angustia y sentimiento de urgencia, pues somos un continente obligado a compensar, con nuestros recursos humanos, los privilegios tecnológicos de los países industrializados.

El desarrollo de la orientación educacional en el siglo XX devendrá entonces como una consecuencia detres fenómenos fundamentales:

1) Las particularidades y retos del mundo contemporáneo.

2) El desarrollo específico de la educación y la búsqueda de respuestas a la llamada “crisis de la escuela”.

3) El desarrollo de la Psicología y su aplicación al campo educacional.

La historia de la propia orientación educacional ha ido planteando diferentes interrogantes sobre la relación entrelos conceptos de orientación y educación, el papel del maestro ante la necesidad incuestionable de orientación del alumno, el uso de las técnicas de orientación y su ubicación en el contexto del proceso docente – educativo, etc.

La búsqueda de respuestas a estas interrogantes ha ido conformando diferentes perspectivas o tendencias teóricas que han surgido a lo largo del siglo en el campo de laorientación educacional y que se reflejarán de forma particular en su esfera vocacional – profesional.

Hay tres corrientes que han sido identificadas por una serie de autores y que dominaron durante las primeras siete décadas del siglo: la Psicométrica, la Clínico – Médica y la Humanista ( Vega, L. 1990, Roger, C. 1964.)

Las dos primeras liderearon con su presencia la primera mitad delsiglo . Una hiperboliza el diagnóstico a partir esencialmente del test y la segunda el estudio y tratamiento de un caso desde un gabinete escolar.

La irrupción posterior del humanismo, sin embargo, traerá enfoques más holísticos, que buscan rescatar y utilizar el carácter activo del sujeto. Las ideas de Carl Roger, especialmente, ganaron espacio entre los orientadores. Los humanistas y Roger enespecial, hicieron una dura crítica al carácter represivo de la institución escolar tradicional y al modelo directivo que permeaba las prácticas de orientación de la época.

En los últimos años, bajo la influencia nada despreciable del pensamiento social marxista, el desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas, la propia Psicología Humanista, los estudios de dirección científica de la escuela yotras tendencias contemporáneas, han surgido perspectivas más abarcadoras e integrales que buscan una mayor vinculación de la orientación con la institución escolar y otros factores sociales.

Estas perspectivas se han denominado con diferentes nombres (Sociológicas, Didácticas, etc.). (Vega, L 1990). Nosotros las hemos identificado, desde su rasgo común como Tendencia integrativa.

Veamosahora un breve resumen con las características generales de estas tendencias:

CORRIENTE PSICOMETRICA .

1. El orientador está centrado en el diagnóstico.

2. Prioriza el uso del test, confiando de manera casi absoluta en su rigurosidad y exactitud.

3. La orientación no se integra al quehacer general de la escuela.

4. Tiene un carácter directivo.

5. Tiene su base en lapsicotécnia, la psicología diferencial y los enfoques de rasgos y factores.

6. El sujeto es, generalmente, receptor pasivo de la conclusión diagnóstica.

CORRIENTE CLÍNICO – MÉDICA.

1. El orientador trabaja a través de la consulta.

2. Le interesa la intervención ante el “caso problema”.

3. Da orientaciones que chequea a través de la consulta.

4. El profesor y la institución se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de la orientaciòn educativa
  • Areas o ambitos de la orientación educativa
  • Áreas y ámbitos de la orientación educativa
  • Actividades de orientación educativa profesional y ocupacional
  • Ambito de la orientación educativa
  • La Motivacion En El Ambito Educativo
  • etica profesional en el ambito educativo
  • Comunicación en los ámbitos profesional y educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS