Motivación

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

“MOTIVACIÓN“

La motivación es la voluntad que tiene el ser humano para salir adelante en alguna meta trazada. Aunque con mucho esfuerzo, pero si se está motivado y satisfecho con el trabajo que hace y además si los jefes brindan todo su apoyo, siempre estará cumpliendo ciertas metas u objetivos con logros positivos y debido a eso sellenará de satisfacción y entusiasmo para seguir adelante.
Al estar motivados podemos llegar muy lejos, incluso llegar a desempeñar grandes puestos en las empresas, porque de nosotros depende la superación personal, depende del interés de crecimiento que tengamos, de eso dependerá para poder salir adelante y ocupar ciertos puestos de trabajo.

El ser humano siempre debe inyectarse esamotivación de manera positiva para que pueda obtener gran desarrollo en su crecimiento personal o la superación.

Al hablar de motivación también se refiere al estado emocional de los seres humanos o los colaboradores de una empresa. Por ejemplo, los jefes, subjefes, personal administrativo, deben de motivar a los empleados para hacer las actividades desempeñadas más livianas y no les parezcatedioso.

La motivación es el resultado de la interacción del ser humano y de ella dependerá el rendimiento que tenga en su trabajo.

En los seres humanos se necesita por naturaleza una dirección motivacional principalmente en los empleados, porque si eso no sucede, llega un momento en que el empleado se aburre rápidamente en cierta actividad o trabajo.

Porque la motivación es como lavoluntad de los niveles de esfuerzo y desempeño en el ser humano hacia ciertas metas, en las cuales se demuestran como la capacidad del ser humano, en desarrollar cierta encomienda o asignación de trabajo.

Existen elementos que sirven para la motivación como es el esfuerzo con la cual se lleva a cabo dicha tarea en una actividad y en las metas que te traces en algún trabajo debe ser de acuerdo alas necesidades que tenga cada ser humano en diferentes fuentes de trabajo.

Maslow en su teoría de la motivación lo enmarcó como las necesidades del ser humano y dice que las necesidades fisiológicas incluyen la necesidad de comer, beber, vestirse, protegerse del sol y la lluvia.

Necesidad de seguridad: Es donde el ser humano se siente seguro y protegido por los demás, tanto en lo físicocomo en lo emocional y esto también esa seguridad en su trabajo por su jefe.

Necesidad social: Esto trata del afecto que se le brinda a las personal, compañeros de trabajo o compañeros en estudios en donde socialmente sean aceptados, no importando el nivel social en el que se encuentren.

Necesidad de estima: Habla del respeto y el autorespeto, el ser uno mismo para poder lograr el respetode los demás en el medio social.

Necesidad de autorrealización: En esto se ve el crecimiento personal, el logro de las cosas, las metas alcanzadas, la satisfacción plena en uno mismo, es decir, estoy satisfecho con lo que he alcanzado este es el resultado final de la motivación.

Al lograr algo en los seres humanos, se cumple estas necesidades que satisfacen de manera externa e interna,tanto en lo personal, lo social y emocional.

Douglas Mcgregor propuso dos posiciones distintas de ver a los seres humanos y lo denominó teoría “x” y teoría “y”, en donde la “x” son todas las cosas negativas del ser humano y la “y” son las cosas positivas.

La teoría X (de manera negativa) dice que la naturaleza de un jefe es ver a sus empleados como un objeto moldeable en sus conocimientos ycomportamientos, en donde los puede manejar a su entera voluntad. Los empleados deben ser reprimidos, controlados, amenazados con castigos para lograr metas.

La teoría “y” (de manera positiva) dice que los empleados que desempeñan un trabajo deben descansar para que no sea tedioso, ejercitar el autocontrol para poder cumplir con sus objetivos, la persona puede aprender a aceptar y buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS