Motivación

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Clásicos Tópicos del Management
Motivación
Muchos son los autores que durante años e incluso en la actualidad se interesan en el tema de la motivación, se han realizado múltiples teorías e investigaciones relacionadas con el tema desde la visión disciplinaria de la psicóloga, sociología, management, etc. Claro como no entender la fijación que tienen muchos investigadores por el tema, despuésde todo la motivación es el principal medio que mueve a los individuos a lograr sus metas y objetivos, teniendo esto presente el saber cómo elevar y dirigir la motivación puede mejorar la vida de los individuos mejorando el auto-liderazgo, la creatividad al pensar, capacidad para adaptarse y por lo tanto la innovación1. Desde el punto de vista de las organizaciones es la “motivación el sustratoespiritual donde se basa muchas veces el éxito de una empresa. Son muchas las organizaciones que fracasan porque sus empleados no se encuentran motivados por lo que hacen, aun cuando disponen de los recursos necesarios para lograr sus objetivos. Sin motivación los recursos nunca se alcanzarán, la formación valdrá de poco y los problemas a menudo serán insolubles”2. Esto es cada día más atingenteconsiderando que las empresas de la actualidad tienen como piedra angular para su desarrollo del valor los activos intangibles3, el cual está constituido de manera principal por el recurso humano que labora en ellas. Se hace necesario para el análisis de cómo podemos mejorar los niveles de motivación que analicemos en primera instancia el concepto en sí; la motivación es la serie de factores queimpulsan, dirigen y mantienen la conducta de un individuo para la consecución de un objetivo4, dicho de otra manera la motivación es el proceso cognitivo que permite a un individuo decidir cuanta cantidad de esfuerzo dedicara la consecución de una necesidad especifica u objetivo5.
Esta está constituida por una dimensión interna y externa. La dimensión interna es llamada motivación intrínseca la cualestá basada en los deseos personales y el disfrute de las tareas que se realizan, se encuentra determinada de manera específica por la naturaleza de cada individuo6. Son dos los elementos actitudinales que se pueden notar la necesidad de ser competente en la acción que se realiza y la determinación personal para la concesión de la misma. Cuando esta motivación se encuentra bien enfocada traeconsigo el pensamiento positivo, aumento en la productividad personal, creatividad personal, satisfacción y mayor inclinación a la innovación, esta motivación conlleva a la persecución de objetivos en el largo plazo, el lograr motivar intrínsecamente a un individuo es muy difícil y algunos autores lo mencionan como casi imposible dado que esta se base en elementos internos y por lo tanto es necesarioconocer completamente la naturaleza de la persona que se está tratando de motivar.
La dimensión externa es llamada motivación extrínseca y está orientada a reconocimientos externos riqueza, promociones y otros indicadores de estatus social7 por lo tanto es fácilmente alcanzable. Se centra en la consecución de metas u objetivos en el de corto aliento, es necesaria cuando los individuos de laorganización perciben como insatisfechas algunas necesidades básicas y para aumentar el rendimiento individual en el corto plazo. Sin embargo la sobre utilización de esta tiene aparejado algunos peligros ya que tiene un efecto negativo en el performance de largo plazo, esto dado que favorece la aparición de personalidades con un alto nivel de egocentrismo en la cual son constantemente necesariasrecompensas mejores, por lo este motivo no se permite un proceso de identificación una organización8 ya que el individuo va a ofrecer sus servicios a la que le entregue los mejores niveles de recompensas.
Existen variadas teorías que intentan dar explicaciones sobre cómo se promueven los factores que provocan la motivación una de las más famosas y que ha superado la prueba del tiempo es la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS