Motivación

Páginas: 54 (13447 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Escoger el hambre como paradigma para todos los demás estados de motivación es, en la teoría y la práctica, poco inteligente y no tiene consistencia. En un análisis más riguroso se puede ver que el impulso del hambre es un caso especial de motivación y no un caso general.
El impulso, necesidad o deseo típico no es ni estará nunca relacionado con una base somática específica, aislada,localizada. El deseo típico es claramente una necesidad de la persona entera. Sería mucho mejor tomar como modelo de investigación un impulso, pongamos por caso, como el deseo del dinero en vez del impulso del hambre pura o, aún mejor que cualquier fin parcial, tomar uno más fundamental, como es el deseo del amor.

Si examinamos los deseos que, por término medio, tenemos en la vida cotidiana, comprobamosque tienen una característica importante: son generalmente medios para alcanzar un fin más que fines en sí mismos. Queremos dinero para poder comprar un coche. A su vez, queremos un coche porque los vecinos tienen uno y no deseamos sentirnos menos que ellos, y conservar así nuestro propio respeto y ser amados y respetados por los demás.
El estudio de la motivación debe ser, en parte, el estudiode los fines, de los deseos o de las necesidades últimas del ser humano.

Estos hechos implican una nueva necesidad en una teoría sólida de la motivación. Puesto que estos fines no se observan directamente en la consciencia. El psicoanálisis ha demostrado a menudo que la relación entre un deseo consciente y el fin inconsciente último que subyace no es directo en absoluto. En realidad, larelación puede ser negativa en la práctica, como una reacción en cadena.

Existen suficientes pruebas antropológicas que indican que los deseos fundamentales o últimos de todos los seres humanos apenas difieren de sus deseos conscientes cotidianos. La principal razón de ello es que dos culturas diferentes pueden generar dos formas totalmente distintas de satisfacer un deseo particular, como la propiaestima.
En una sociedad, la propia estima se obtiene siendo un buen cazador, en otra sociedad siendo un gran curandero o un intrépido guerrero, o una persona muy poco emotiva, etc. Puede ser entonces que, si nos referimos a los deseos últimos, el deseo individual del hombre de ser un buen cazador tiene la misma dinámica y el mismo fin fundamental que el de otro individuo de ser un buen curandero.Un deseo consciente o una conducta motivada pueden servir como una especie de canal a través del cual se expresan otros propósitos. Hay varias maneras de demostrar esto. Para un individuo el deseo sexual puede significar en realidad el deseo de afirmarse en su masculinidad. Para otros, en cambio, puede representar fundamentalmente un deseo de impresionar, un deseo de acercamiento, de amistad,de seguridad, de amor, o de cualquier combinación de éstos. Conscientemente el deseo sexual en todos estos individuos puede tener el mismo contenido y probablemente todos ellos cometerían el error de pensar que sólo buscan gratificación sexual. Pero ya sabemos que esto no es así, que para entender a estos individuos es útil tratar lo que representan el deseo y la conducta sexual fundamentalmente yno lo que el individuo conscientemente cree que representan.

Una teoría consistente de la motivación debería asumir, por el contrario, que la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y que es una característica casi universal de prácticamente todos los estados organismos en cuestión.
Está claro, entonces, que podemos explicar la cuestión implícita en la afirmación «estapersona se siente rechazada», sólo si añadimos más explicaciones sobre lo que le sucede a la persona como resultado de sentirse rechazada. En otras palabras, el sentimiento de rechazo es, él mismo, un estado motivador.

El ser humano es un animal necesitado y raramente alcanza un estado de completa satisfacción, excepto en breves períodos de tiempo. Tan pronto se ha satisfecho un deseo, aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS