Motivación

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Reporte: Motivación.




Bibliografía.
WOOLFOLK, Anita, Psicología Educativa, Pp. 374-415: “Motivación para el aprendizaje y la enseñanza”.
Sinopsis.

Descripción.Hay diversos factores que motivación y la participación en el aprendizaje. Losimpulsos, deseos básicos, necesidades, incentivos, temores, metas, presión social, autoconfianza, intereses, curiosidad, creencias, valores, expectativas etc. Pueden ser algunos de los factores que da energía y dirigen la conducta.

Algunos psicólogos se han referido a la motivación en términos de rasgos personales o características individuales, la teoría indica que ciertos individuos sientenuna fuerte necesidad por obtener logros, de manera que trabajan intensamente para alcanzarlos.
Otros psicólogos perciben a la motivación como un estado, como una situación temporal, desde luego la motivación que se experimenta es un momento especifico por lo general es una combinación de rasgos y estado.

La motivación se basa en factores internos y personales, como necesidades, intereses ycuriosidad; mientras que en otras ocasiones se señalan los factores externos y ambientales, como recompensas, presión social, castigo etc. Un enfoque clásico distingue la motivación intrínseca de la extrínseca. La motivación intrínseca es la tendencia natural del ser humano a buscar y vencer desafíos, conforme persigue interese personales y se ejercitan las capacidades. Cuando se esta motivadointrínsecamente, no es necesario incentivos ni castigos, porque la actividad es gratificante en sí misma. La motivación extrínseca es creada por factores externos como recompensas y castigos, cuando muchas veces no se está interesado en alguna actividad pero que sin embargo se tiene que realizar. La diferencia esencial entre los dos tipos de motivación es la razón que el estudiante tiene para actuar,si el locus de causalidad de la acción que es la ubicación es interno o externo, si está dentro o fuera del individuo.

Las motivación intrínseca y extrínseca no son los extremos de un continuo; las tendencias intrínsecas y extrínsecas son dos posibilidades independientes y, en un momento dado, quizás se llegue la motivación por un poco de cada una, la enseñanza crea motivación intrínseca alconectarse con los intereses de los estudiantes y al fomentar las capacidades de desarrollo, sin embargo hay ocasiones donde los incentivos y los apoyos externos son necesarios.

Enfoques conductistas de la motivación.
Según la perspectiva conductista, entender la motivación del alumno inicia con un análisis cuidadoso de los incentivos y las recompensas que están presentes. Una recompensa es unasituación u objeto atractivo que se suministra como consecuencia de una conducta especifica, mientras que un incentivo es un objeto o situación que alienta o desalienta la conducta. Se refuerza de manera constante por ciertas conductas, desarrollaremos hábitos o tendencias para actuar de ciertas formas. El hecho de asignar calificaciones, sellos y otros reforzadores por el aprendizaje, osanciones por una mala conducta, es un intento de motivar a los estudiantes de manera extrínseca por medio de incentivos, recompensas y castigos.

Enfoques humanistas de la motivación.
Las interpretaciones humanistas de la motivación hacen hincapié en las fuentes intrínsecas de la motivación como las necesidades de autorrealización , la tendencia a la autorrealización innata, o la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS