Motivación

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL

Intentar dar una definición de motivación es un poco como intentar definir la psicología misma. Si se toma como punto de partida la perspectiva de un lego acerca de la psicología como el estudio de "lo que hace moverse a la gente", esto se puede considerar como una manera de igualar a la psicología con el estudio de la motivación, dado que, en un sentidogeneral, al igual que la definición popular, la motivación se refiere al por qué las personas actúan y piensan como lo hacen.
Preguntarse por qué las personas hacen lo que hacen, y la pregunta relacionada de cómo lo hacen, se interpreta por lo general como un cuestionamiento sobre las causas, y gran parte de la psicología es un intento por identificar las causas de la conducta, tanto normal comoanormal. Cada uno de los principales enfoques teóricos, a saber, el psicoanalítico, el conductista, el humanista-existencial, el neurobiológico/biogénico y el cognoscitivo, intenta explicar las causas de la conducta humana; la imagen subyacente acerca de los seres humanos que está implícita en cada teoría es, en esencia, una teoría acerca de las causas de la conducta (cuadro 1-1, páginas 13 y 14).
Laconducta motivada es un conducta propositi-va, dirigida a metas, y es difícil considerar cualquier conducta (animal o humana) que no esté motivada en este sentido. Sin embargo, exactamente cómo se conceptúan los motivos subyacentes y cómo se investigan depende en mucho de las creencias del psicólogo:

• Un psicólogo psicoanalítico intentará descubrir los motivos y deseos inconscientes (lateoría de personalidad de Freud se analiza en el capítulo 29).
* Un psicólogo conductista buscará los programas de re forzamiento. En el capítulo 7 analizaremos los estudios de laboratorio acerca del aprendizaje y, en particular, sobre el condicionamiento, que dominaron la psicología académica de los EUA y la Gran Bretaña hasta el decenio de 1950 (capítulos 1 y 2). Para Skinner, la "motivación" nosólo es un término demasiado racional como para ser aceptable, sino que además, es innecesario, dado que la conducta puede explicarse por completo en términos de programas de reforzamiento, que no dejan nada "'detrás". Sin embargo, no todos los teóricos del aprendizaje concuerdan con Skinner, incluyendo a Hull, cuya teoría de la reducción del impulso difiere de las ideas de Skinner de variasmaneras importantes.
* Un psicólogo humanista, como Maslow, relacionará la conducta con la autorrealización.
* Un psicólogo neurobiólogo buscará procesos que ocurren en el sistema nervioso, sistema endocrino, y otros sistemas y procesos corporales.
* Un psicólogo cognoscitivo intentará relacionar la conducta con el pensamiento de la persona.
En este capítulo, se dirá algo acerca detodos estos enfoques teóricos, pero gran parte del análisis detallado de sus afirmaciones se encontrará a lo largo del libro. Se comenzará con una revisión de algunas definiciones de motivación y una breve historia del concepto, que tiene sus raíces en la filosofía. Después se introducirá la jerarquía de necesidades de Maslow, que es útil como marco de referencia para la discusión de otras teorías,dado que tiene una perspectiva muy amplia de la motivación en general.
Después se dará una mirada en detalle a las teorías de la pulsión acerca de la motivación (incluyendo la de Hull), que tuvieron una influencia tan importante en los primeros días de la psicología como ciencia.

Estas perspectivas se continúan analizando e investigando bajo la forma de teorías de la pulsión ho-meostática, enespecial en relación con dos pulsiones biológicas cruciales, el hambre y la sed. Sin embargo, como se verá, inclusive en el caso de motivos "básicos" como éstos, las variables individuales, cognoscitivas y de otros tipos, además de variables ambientales, sociales y culturales, etcétera, representan un papel crucial al influir sobre nuestra conducta y sobre la de otros animales.
El resto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS