Motivación

Páginas: 30 (7482 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Una de las características que se observa en este mundo competitivo y globalizado es que las organizaciones se empeñan en ser cada vez mejores. Para ello, recurren a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. En dicho contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Se dice que una organización será buena o mala, dependiendode la calidad de sus recursos humanos. Es por ello que, con el objeto de aprovechar al máximo el potencial humano, las organizaciones desarrollan complejos procesos. Entre otros, la motivación del personal se constituye en uno de los factores de especial importancia para el logro de los objetivos organizacionales y facilitar el desarrollo del trabajador

Conocer los móviles de la motivación estan complejo como compleja es la naturaleza humana. Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como la autorrealización.  

Sin embargo, el aspecto económico o monetario nosiempre es el principal agente motivador, esto se puede apreciar principalmente en las organizaciones de salud, por ello se hace más compleja su estudio y su aplicación, ya que quienes se desempeñan en las organizaciones de salud lo hacen principalmente para servir y ayudar a los demás.

Para acercarnos a la comprensión de la motivación se debe tener en consideración el aspectosocio-cultural de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado, la individualidad de éste. Sucede que lo que una persona considera recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Pues, las personas difieren enormemente en el concepto y la forma de percibir las oportunidades de tener éxito en el trabajo.

Por ello un gran número de especialistas en el área hananalizado a lo largo del tiempo el tema de la motivación humana y los demás factores que intervienen en ella, realizando grandes aportes que han sido utilizados para el logro de los objetivos organizacionales y la comprensión del recurso humano organizacional, aportes que serán recogidos y analizados a lo largo de la presente exposición.

OBJETIVO GENRAL

Adquirir una base de conocimientosteóricos, basados en la revisión bibliográfica, que nos permita identificar, conceptos, tipos e importancia de la motivación y de su aplicación en el personal de enfermería

Objetivos Específicos:

1. Realizar una revisión bibliográfica detallada acerca de la motivación.

2. Desarrollar el contenido programático referente al tema objeto de estudio.

3. Describir de manera clara ysencilla los aspectos básicos sobre motivación.

4. Mencionar los aspectos más relevantes de las principales teorías de motivación.

5. Describir los principales agentes motivadores.

6. Establecer las formas de motivación más efectivas y eficientes para ser aplicados al personal de enfermería.

La Motivación

1.- PRIMERAS IDEAS SOBRE LA MOTIVACIÓN:

La motivación fue uno delos primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinan cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían lostrabajadores, tanto más ganaban.

El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes, en esencia, eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero. Un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los vendedores por medio de pago de comisiones.

El llamado Modelo de las Relaciones Humanas se suele ligar a Elton Mayo y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS