Motivaci n al trabajo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Motivación
La motivación está constituida por aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; por otra parte, se dice que la motivación son todos aquellos factores que originan conductas; tales como los de tipo biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
De tal manera que la motivación de cada persona es diferente, debido a las necesidades queestos requieran cubrir.
En este sentido, existen tres premisas que explican el comportamiento humano:
1. El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en internos y externos.
2. El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe unafinalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio; siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.
3. El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un “impulso”, “un deseo”, una “necesidad”, expresiones que sirven para indicar los motivos del comportamiento.
El estudio científico de la motivación
El psicoanálisis
Explica la dinámica de la vida psíquica através de fuerzas innatas, dinamismos instintivos llamados “eros”, “libido” (pulsión hacia el placer), “thánatos” o muerte (instinto de destrucción), y otros secundarios. Estas fuerzas permanecen en gran medida inconscientes, enmascaradas, y a veces sublimadas, de tal modo que los verdaderos móviles de muchas actividades científicas, artísticas, sociales y religiosas vienen de muy bajo: sontendencias libidinosas forzadas a disfrazarse y subir.
La reflexología, el conductismo
Esta escuela substituye las explicaciones causales por una simple descripción mecanicista: motivación funciona según l esquema:

Psicología humanista
Es un campo de fuerzas: las motivaciones son resultantes de complejas y oscuras composiciones de fuerzas psíquicas.
Los pioneros de esta escuela abogan por lo queellos llaman un enfoque de Gestalt, es decir, de totalidad integrada, de consideración, de conjunto y proceso.
Teoría de Maslow
La motivación de un individuo para actuar y comportarse se deriva de fuerzas que existen en su interior, en donde los seres humanos somos conscientes de algunas necesidades pero, no de otras, esta teoría fue propuesta por el doctor Abraham Maslow en el año de 1954(Chiavenato, 2001; Arias Heredia, 2004).
Según Maslow, las necesidades humanas están distribuidas en una pirámide, dependiendo de la importancia e influencia que tenga en el comportamiento humano.
Necesidades Primarias
Necesidades Fisiológicas: Conocidas también como necesidades biológicas o básicas. Exigen una satisfacción en la que la prioridad es garantizar la supervivencia del individuo, ya que serelacionan con la subsistencia y existencia del individuo.
Necesidades de Seguridad: Se enfocan principalmente a la búsqueda de protección frente a la amenaza o la privación, a la búsqueda de un mundo ordenado y previsible. Son de gran importancia, ya que en la vida organizacional las personas dependen de la organización, las decisiones administrativas arbitrarias o las decisiones inconscientes oincoherentes pueden provocar incertidumbre o inseguridad en las personas en cuanto a su permanencia en el trabajo.
Necesidades Secundarias
Necesidad de Estima: La persona no sólo necesita sentirse apreciado y estimado sino que, además, desea contar con cierto prestigio entre los integrantes de su grupo en una jerarquía.
Necesidad de Autorrealización: El ser humano, por su ida en sociedad, requierecomunicase con sus congéneres, verterse hacia el exterior, expresar sus conocimientos y sus ideas; así mismo, requiere trascender, desea dejar huella por su paso por el mundo.
Teoría de McGregor
McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo. Identifico dos posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaci N
  • Motivaci N
  • Motivacio N
  • MOTIVACI N
  • Motivaci N
  • LA MOTIVACI N
  • Que es la motivaci n
  • La Motivaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS