Motivacion del Equipo Comercial
EXT. BAHÍA DE CARÁQUEZ
Facultad:
Ciencias Administrativas
Escuela:
Ing. Marketing
Asignatura:
Dirección comercial
Tema:
Motivación del Equipo Comercial
Integrantes:
Carla Pino Cedeño
Germán Panta
Luciana Chila
Diana Loor
Carlos Bravo
Manuel Molina
Roxana Valencia
Catedrático:
Ing. Víctor Román
Semestre:
8ª / Parcial1ero
Año Lectivo:
2013 - 2014
Índice
1. Introducción
2. Motivación del equipo comercial
2.1. El ciclo de la motivación
2.2. Formación del personal comercial
3. ¿Cómo motivar a los equipos comerciales?
4. Claves para mantener motivado a su empleado
5. Recomendaciones
6. Conclusión
7. Bibliografía
Introducción
Sabemos que el personal de la empresa y, en especial, el personalde contacto se conforma como un elemento clave y vital de nuestras relaciones con los clientes, calidad de las mismas y fuente de diferenciación de la competencia a través del «cómo» hacemos las cosas.
Así, el disponer de un equipo de personal de contacto motivado, implicado y entusiasta se conformará como un factor clave y elemento de ventajas competitivas para nuestra empresa.
No obstante, eldisponer de un buen personal de contacto no es un hecho casual, sino que debe ser una de las prioridades del manager, yendo desde su selección, formación y apoyo, al igual que en saber tomar decisiones a la hora de eliminar a aquellos elementos burocráticos que pueden tener una influencia negativa en el resto del equipo.
La principal función del manager será la de dotar y apoyar a los miembrosde su equipo y para ello deberá conocer los aspectos clave que pueden afectar su dinámica y desarrollo.
La motivación de un equipo comercial debe ser, sin dudas, uno de los retos más importantes y demandantes de la Dirección de Ventas. Una vieja discusión que se plantea en este punto es, si se puede dar motivación a otro. Es claramente imposible
La motivación es “responsabilidad” individual decada uno de nosotros y debemos indagar en nuestro interior, cuál es el “puerto” hacia el cual nos dirigimos, tanto en nuestra vida personal como profesional. Somos los capitanes de nuestro barco (nuestra vida) y debemos definir primero hacia dónde queremos llegar y luego trazar las rutas más recomendadas para lograr ese destino. ¿Ud. le daría la capitanía de su barco a otro?, claro que no, por esola motivación es propia de cada uno de nosotros y quienes lideramos equipos comerciales, tenemos la responsabilidad de indagar en cada uno de nuestros colaboradores hacia dónde dirige su vida profesional.
Un buen consejo: averígualo antes de contratarlo, tal vez después sea tarde.
La motivación es en definitiva lo que nos hace “trascender” como personas y como profesionales. Es decir, dejar“huella” por donde uno ha pasado. La movilización es otra cosa y vamos a explicarlo a través de un ejemplo de ventas muy sencillo.
Motivación del equipo comercial
Se entiende por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral estar motivado supone estar estimulado e interesadosuficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente. Aunque nos centremos en el equipo comercial, puede ser extensible a cualquier otro departamento.
La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en undeseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.
La clave en las ventas es la motivación intrínseca, ya que una vez que el comercial tiene sus necesidades básicas cubiertas, las motivaciones externas sólo sirven de forma puntual y fugaz. Sólo la motivación que nace del interior puede convertirle en un...
Regístrate para leer el documento completo.